Hispanos: el grupo más numeroso
Guillermo Zenizo | 10/6/2022, midnight
La población hispana ya es el grupo poblacional más grande de Texas, con 11.9 millones, un 40% de la población, lo que les coloca en el segundo Estado de la Unión con mayor población latina, después de California.
Aunque en todos los Estados y el Distrito de Columbia aumentó la presencia de la comunidad hispana, en Texas fue donde más crecimiento experimentó del 2010 al 2021, con 2.4 millones de personas; seguido de California, con 1.7 millones; y de Florida, con 1.6 millones.
Este crecimiento se ha dado principalmente por nuevos nacimientos y no por migración, incluso en territorio texano, explica a El Mundo Newspaper, Jens Manuel Krogstad, escritor senior y editor del Pew Research Center. Del 2010 al 2020 nacieron en promedio un millón de bebés hispanos cada año, mientras que se incorporaron anualmente unos 350,000 migrantes, una cifra notoriamente baja a las dos décadas anteriores.
En entrevista por el Mes de la Herencia Hispana, Krogstad explicó que ser ‘hispano’ es un concepto ‘paraguas’, que puede ser complejo porque su significado puede variar según cada persona.
El término comenzó a utilizarse hace unos 50 años para ganar representación, por lo que el Gobierno Federal empezó a diferenciar esta población cuando se estimaban entonces 10 millones de personas.
Sin embargo, la población que ahora podría considerarse latina ya vivía en Estados que eran parte de México antes de ser estadounidenses, mientras que hasta hace unas décadas fue más delineada por la migración.
“Ser hispano o latino en Estados Unidos puede significar cosas diferentes para personas diferentes; la gente puede usar incluso diferentes términos para identificar su herencia hispana: hay cerca de 63 millones de hispanos viviendo en este país con diferentes contextos. Es una población increíblemente diversa”, dice Krogstad.
Otro hallazgo que hizo el Pew Research Center basado en datos oficiales es que más hispanos hablan inglés ahora que una década atrás, con siete de cada diez mayores de cinco años. Por otro lado, el porcentaje de latinos que habla español en casa cayó de 78% en 2010 a 68% en 2021, salvo entre quienes son migrantes, cuyo porcentaje el año pasado fue de 93%.
“Los hispanos sienten orgullo de su habilidad para hablar español; se dice que es importante que las futuras generaciones lo hablen, pero es difícil mantener su uso en Estados Unidos porque los lazos migratorios desaparecen lentamente. Y aunque no hay una lengua oficial en este país, el inglés es el idioma que se usa aquí”, explica Krogstad.
En cuanto a estudios superiores, cada vez es mayor la presencia de personas hispanas en las universidades: 44% entre los mayores de 25 años (frente al 36% del 2010). Entre quienes obtuvieron algún título profesional la cifra aumentó de 13% a 20% en el mismo periodo, pero fue mayor entre las mujeres (22%) que entre los hombres (18%).
Por otro lado, en una encuesta reciente que realizó a nivel nacional el Pew Research Center sobre preferencias políticas, la población latina percibe que los Demócratas se preocupan más por ellos que los Republicanos, Aún así, ambos partidos reciben comentarios negativos.
A nivel nacional, los hispanos son el segundo gran grupo de votantes, con cerca de 35 millones, representando un 14% del total nacional. Entre quienes están registrados para votar, dos terceras partes se inclinan por los Demócratas y otro tercio por los Republicanos, aunque este apoyo puede variar año con año dependiendo del ambiente político, advierte Krogstad.
“Cuando preguntamos a los votantes latinos registrados por quién votarían en las próximas elecciones intermedias para la Cámara de Representantes en su distrito, la mayoría prefiere a candidatos Demócratas, pero un cierto porcentaje (uno de cada cinco) prefiere un candidato diferente al de esos partidos o está indeciso”, aclara Krogstad.
El porcentaje de interés entre la población hispana por temas como el control de armas de fuego, el derecho al aborto, la violencia criminal y las políticas sobre votación, aumentó pero la economía sigue siendo el principal tema de interés, seguido por la atención de salud.
Finalmente, la Administración Biden es aprobada en un 45% por votantes registrados latinos y desaprobada en un 54%; mientras que a dos terceras partes (73%) no les gusta que el expresidente Trump siga siendo una figura política nacional.
DEBE SABERLO
En Estados Unidos viven al menos 62.5 millones de personas que se consideran hispanas, lo que representa a una de cada cinco en todo el país. El incremento poblacional fue de 52% del 2010 al 2021. Seis de cada diez latinos es de origen mexicano, y uno de cada diez, de Puerto Rico; los demás provienen de otros dieciocho países. Las personas originarias de República Dominicana, Honduras y Guatemala fueron las que más crecieron en proporción en 11 años, con más de 50% cada una.
EL DATO
Cuatro de cada 10 personas en Texas es de origen hispano y son ya el grupo de población más grande del estado. En Nuevo México, donde también son la población más grande, la proporción es de uno de cada dos habitantes.