Texas es Republicana
Agencias / Cortesía | 11/10/2022, midnight
El resultado electoral más importante para quienes vivimos en Texas es la segunda reelección del Gobernador Greg Abbott. Su victoria fue un tanto ajustada, considerando que sacó el 55% del total de votos mientras que su rival, el Demócrata Beto O’Rourke consiguió el 44%. La victoria del Gobernador Abbott representa el apoyo de la mayoría de votantes texanos a las medidas político-económicas y sociales de los ocho años de gestión del líder Republicano.
Ni la tardía e indiferente respuesta del Gobernador a la masacre de la escuela ubicada en Uvalde perjudicó su deseo de reelección, quizá porque Texas es uno de los Estados de la Unión que defiende con pasión el uso y portación de armas. Tomar medidas preventivas para evitar otra matanza supone restringir el acceso al armamento semipesado utilizado en todas las masacres acontecidas en este Estado y en el país, algo que la mayoría no está dispuesta a conceder.
Es importante destacar que los condados Travis (Austin), Bexar (San Antonio), Harris (Houston) y Dallas apoyaron la opción Demócrata, junto a veintiocho condados ubicados a lo largo de la frontera sur. En cambio, 216 condados texanos respaldaron la candidatura Republicana.
Otros cargos importantes que se mantienen en poder de los Republicanos son el de Vicegobernador, posición para la que Dan Patrick fue reelecto; y el de Procurador General, para el que Ken Paxton fue reelegido. En estos casos, la mayoría de votantes de los condados Travis, Bexar, Harris y Dallas tampoco los respaldaron.
Otros puestos relevantes que quedaron en manos Republicanas son el de Comisionado de Tierras (Dawn Buckingham); Comisionado de Ferrocarriles (Wayne Christian); Comisionado de Agricultura (Sid Miller); además de la Contraloría (Glenn Hegar), oficina responsable de recaudar impuestos, supervisar la tesorería del Estado. A nivel federal, son más los Republicanos elegidos en Texas para la Cámara de Representantes; lo mismo sucedió en los puestos de la Junta de Educación del Estado y en los cargos para la Corte Suprema de Texas –y otras Cortes menores– y para el Senado y la Cámara de Representantes estatal. Texas sigue siendo un bastión del Partido Republicano.
Es importante destacar que la Alcaldía de Austin no registró ganador y que ese puesto se definirá el 13 de diciembre entre la Demócrata Celia Israel y el Republicano Kirk Watson.
A nivel federal, el Partido Demócrata ganó las gobernaciones de Massachusetts y Maryland. Y al cierre de esta edición todavía se contabilizaban los votos en la Cámara de Representantes y en el Senado. También es notorio que varios candidatos Republicanos promovidos por Donald Trump perdieron sus respectivas contiendas.
EL DATO
Los estadounidenses que fueron a las urnas están divididos en cuanto a si las políticas del Presidente Biden causaron el aumento de los precios, o si fueron factores ajenos a su control, como la invasión rusa de Ucrania