Estudiante lleva el Inglés a rincón indígena de El Salvador


Guillermo Zenizo | 5/19/2022, midnight
Estudiante lleva el Inglés a rincón indígena de El Salvador
ANDRIK MENJIVAR con los niños de Izalco. |

Después de tener que posponer dos años su proyecto, Andrik Menjívar, estudiante de la secundaria (high school) Harmony School of Endeavor (13415 Ranch Rd 620 N, en Austin), planea retomar en diciembre la enseñanza del Inglés a los niños indígenas de El Salvador, para lo cual prepara una colecta de materiales escolares.

Aunque viajaba cada año a Izalco (oeste salvadoreño) para pasar sus vacaciones, en los veranos del 2018 y 2019 se dedicó a impartir clases de Inglés en la biblioteca pública de esa comunidad a unos veinte menores de entre seis a quince años de edad.

“Una tarde escuché sobre esta biblioteca indígena, donde había niños, y ellos estaban leyendo libros, hablando entre ellos, hablando de su cultura, y quise aprender más de ellos; cómo se comunicaban entre ellos, pero al mismo tiempo quería compartirles algo que sé, porque no sabían Inglés cuando los conocí”, relató Menjívar a El Mundo Newspaper.

photo

ANDRIK muestra los cuadernillos hechos a mano por él y su abuela.

Si bien Andrik tiene cuatro años de impartir clases de Matemáticas a otros estudiantes en Austin, eligió su idioma natal por ser la necesidad que más detectó en esa población que habla principalmente Náhuatl y algo de Español. “Dado que ellos no sabían Inglés y es muy difícil, especialmente en El Salvador, para ellos aprender Inglés en la región de Izalco, quise dar lo que sé, que es la lengua más común del mundo”, señaló.

De esta manera, aunque tiene pensado estudiar Software Engineering en la Universidad de Texas en Austin, este joven sigue la tradición familiar, pues sus abuelos han sido educadores y le han apoyado en este proyecto.

Este verano no acudirá a la tierra de sus abuelos maternos debido a que fue aceptado en una pasantía pagada en Silicon Labs tras haber participado a través de su escuela en Code2College, programa con sede en Austin por medio del cual se busca incrementar el número de estudiantes de secundaria de minorías y escasos ingresos que estudien y sobresalgan en carreras universitarias enfocadas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Carmen Menjívar, madre de Andrik, explicó a El Mundo Newspaper que la iniciativa encabezada por su hijo ha sido casera, pues él junto con su abuela, que ha sido la ilustradora, han elaborado a mano un cuadernillo de actividades y para colorear, que reprodujeron mediante fotocopiado. “Vimos en la ciudad de mis padres la necesidad de hacer algo, y Andrik ya traía la idea, él trae ya esa semilla de maestro”, manifestó.

Para la familia Menjivar, la labor en Izalco es de largo plazo, debido a la difícil situación que enfrenta la población local tras los conflictos armados que han vivido y a que los menores pasan gran parte del día en el lugar porque sus padres están trabajando. “La opresión en la comunidad indígena ha sido muy grande y está muy marcada aún; entonces, no tienen mucha ayuda gubernamental, por eso estamos poniendo un granito de arena de esta manera”, afirma Carmen.

Tras dos años consecutivos, que no pudieron ser tres debido a la pandemia, han visto que las niñas y niños han aprendido y se han adaptado al estilo de enseñanza de Andrik, que dedicó dos o tres horas cada jueves en sus lecciones, después de lo cual se unía a jugar con ellos.

Ante la pausa que habrá este verano por sus prácticas profesionales, las lecciones se reanudarán en diciembre para celebrar el cumpleaños 18 de Andrik con sus estudiantes y su familia salvadoreña. Para ello, trabaja con su padre, que se dedica a la reparación de parabrisas, para ahorrar dinero con el cual pagará una maleta extra en su viaje en la que llevará todos los materiales que reúna en la colecta.

A su corta edad, Andrik Menjívar ha obtenido Bronze y Silver Congressional Awards, National Honors Society, ACC Chancellor’s Award, National Hispanic Award Certificate y ACC Phi Theta Kappa Honors Society, pero su objetivo es seguir aprendiendo y salir de su zona de confort. “Este proyecto me ha enseñado a ver el mundo diferente: estoy para ayudar a la gente necesitada con lo que yo soy o lo que yo hago, pero es importante involucrar a otra gente que pueda ayudar a formar a una nueva generación”, concluyó.

DEBE SABERLO

Para cuando Andrik Menjívar reciba el próximo año su diploma del Harmony School of Endeavor, también recibirá un grado asociado en Computer Science del Austin Community College (ACC).

EL DATO

Si desea apoyar a los niños de El Salvador puede escribir a andrikj2004@gmail.com

Also of interest