Con aporte de la Ciudad y la Huston University: Cantera de futbolistas busca mejorar instalaciones
Guillermo Zenizo | 5/12/2022, midnight
Tras dieciséis años de mantener por su cuenta el terreno del East Austin Soccer Club, su presidente y entrenador, Ismael Guzmán, espera conseguir pronto el apoyo de la Ciudad de Austin y de la Huston-Tillotson University para instalar agua, iluminación, baños y más césped.
Sumado al reciente donativo que hizo Toyota de un equipo de iluminación nocturno, estas aportaciones permitirían que siga en pie esta opción económica para niñas y niños de seis a dieciocho años, e incluso que incorpore a jugadores de menor edad.
Desde 2006, Guzmán convirtió un campo abandonado en el Este de Austin en un club de fútbol para los niños de la zona y, para mantener bajos los costos para todos los jugadores, realiza todas las labores de mantenimiento, como cortar el césped, limpiar, pintar las líneas del campo y arreglar las porterías, entre otras, además de ser el único entrenador de los 60 a 70 menores inscritos.
Guzmán espera que la Huston-Tillotson University utilice el espacio de su club como sede oficial, para lo cual aportaría económicamente en beneficio de sus instalaciones y mantenimiento.
Madres de familia de los niños que acuden cada semana a entrenar expresaron a El Mundo Newspaper su satisfacción por los resultados que ven en sus hijos gracias a la guía del entrenador, la comunidad deportiva que se ha creado y el costo accesible que representa. “Ha sido una transición muy fácil: de no jugar nada de fútbol a jugar de tiempo completo en una liga con este equipo. El entrenador se enfoca en sus buenas cualidades y les ayuda a desarrollar su potencial”, afirmó Irene Slama.
El que puedan acudir menores de distintas edades y de diferentes géneros al mismo tiempo es otra de las ventajas señaladas por las mamás. “Es muy importante para ellos que salgan de casa, hagan ejercicio, convivan con otros niños y conozcan a personas de otras edades”, explicó Kate Vander Ploeg.
El costo por año para ser parte del East Austin Soccer Club es de 175 dólares para quienes tienen hasta 12 años, y 275 dólares para los de 12 a 18.
Para Guzmán, que ha llevado a su equipo a ser campeón estatal en diferentes niveles y a tener récords de dos a tres años sin perder algún partido, su mayor satisfacción es el crecimiento personal de sus jugadores, algunos de los cuales ya son graduados universitarios.
“El logro más grande es ver a diez, quince muchachos que se han graduado de la universidad, la mayoría con beca de fútbol; actualmente hay como seis o siete que están en la universidad jugando para sus respectivas universidades”, comenta Guzmán y agrega: “Ver que valió la pena, que salieron adelante, son los trofeos más grandes que tengo”.
Ahora, las primeras generaciones de jugadores, entre quienes se encuentra el hijo menor de Guzmán –por quien comenzó este esfuerzo–, ya están llevando a sus propios hijos a entrenamiento. A década y media de distancia, la intención original de Guzmán sigue vigente: demostrar que la comunidad hispana es trabajadora y que no se les debe juzgar por las malas actuaciones de unas cuantas personas.
Para Guzmán, la mejor manera de desarrollar su potencial personal es trabajar con los pequeños a través del deporte, la constancia y la disciplina. “La ventaja que tenemos nosotros es que yo conozco a todos mis niños; para otros son números, pero para mí son hijos, los veo creciendo, cómo van; yo los entreno, yo los regaño, yo los premio, todo”, refirió Guzmán.
La pandemia representó una pausa en la vida del equipo, que hizo que su operación se redujera de más de veinte equipos a solamente seis, aunque Guzmán tiene conocimiento de que otros clubes han desaparecido o se han reducido a un número menor que el East Austin Soccer Club: “El logro es que estamos aquí y tenemos un nombre, la verdad; sí hemos hecho un nombre muy, muy bueno en el aspecto de que a nuestros equipos les tienen respeto, lo han demostrado en las canchas, nos invitan a los torneos, no es fácil que te inviten”.
DEBE SABERLO
Ismael Guzmán realiza por su cuenta todo el mantenimiento del East Austin Soccer Club.
EL DATO
Los entrenamientos son los martes y jueves, de 6pm. a 8pm., en el 1148 Tillery St., 78702.