Cuidados para prevenir el cáncer de piel
Agencias / Cortesía | 3/31/2022, midnight
De todos los tipos de cáncer, el de piel va creciendo en los últimos años. Tiene dos variantes: melanoma y no melanoma, siendo este último el más frecuente debido a la exposición prolongada a la radiación ultravioleta y al desconocimiento de medidas de protección.
Tengamos presente que la capa de ozono se está reduciendo entre un 2% y 3% cada año debido al aumento de las emisiones del freón –gas refrigerante denominado clorofluorocarbono (CFC)– que se usa en la industria de los aerosoles, de los plásticos y en los circuitos de refrigeración y aire acondicionado.
El CFC es un gas liviano, lo cual hace más sencilla su elevación hasta la estratósfera; además, puede permanecer allí hasta 60 años. Cuando los rayos ultravioleta (RUV) entran en contacto con el CFC se produce una reacción química que libera cloro y bromo, ambos son elementos que generan la destrucción irreparable de la capa de ozono, que envuelve al planeta como una burbuja y sirve de barrera protectora contra la dañina radiación ultravioleta.
A pocos meses del inicio del verano, que en Texas registrará temperaturas que superan los 100° en gran parte de los días que dure esa estación, los especialistas en el tema recomiendan evitar los estragos provocados por los RUV evitando exponerse al sol entre las 10am. y las 4pm. También es importante saber que los RUV pueden llegar al suelo incluso en un día nublado.
Los bloqueadores ayudan
Utilice bloqueadores solares con un buen factor de protección. Se debe tener en cuenta que los bloqueadores con un SPF (factor de protección solar) de 15 filtran aproximadamente 93% de los rayos UVB, mientras que los bloqueadores de 30 filtran alrededor de 97%; los de 50, una cantidad cercana al 98%; y los de 100, aproximadamente 99%. No existe uno que ofrezca protección total.
Utilizar el bloqueador solar no es para exponerse por tiempos prolongados al sol ya que éste es solo un filtro que no responde a todos los RUV. Aplique bloqueador al rostro, orejas, cuello, brazos, y a cualquier otra área del cuerpo que no esté cubierta por la ropa.
Los bloqueadores solares deben reaplicarse, al menos, cada dos horas para mantener la protección; la cantidad recomendada es de 1 onza por todo el cuerpo. Los estudios muestran que la mayoría de las personas se aplican solo la mitad o una cuarta parte de esa cantidad, lo que significa que el SPF que tienen en su cuerpo es inferior a lo sugerido.
Faltan casi dos meses para la estación veraniega. Hay tiempo para prepararse y evitar el daño de una sobreexposición al sol.
DEBE SABERLO
Conozca la intensidad del calor así: si la sombra es más pequeña que su cuerpo, los rayos solares son más fuertes. Es muy importante que se proteja y busque espacios seguros.
EL DATO
Los RUV pueden rebotar en superficies como el agua, la arena o el pavimento, lo que aumenta su exposición.