Pelea por la historia real de Texas


Agencias / Cortesía | 3/24/2022, 10:17 p.m.
Pelea por la historia  real de Texas
DESACUERDO. El contenido de determinados libros ha provocado dos corrientes de opinión entre los padres de familia de Texas. |

Las lecciones sobre las personas LGBT y la historia de racismo en el Estado han estado en la mira de los políticos Republicanos estatales desde hace varios años. La Legislatura de Texas aprobó dos proyectos de ley contra la ‘teoría crítica de la raza’, un modelo académico que estudia la forma en que políticas y leyes mantienen el racismo sistémico.

Los comentaristas conservadores lo han englobado con una amplia gama de iniciativas escolares sobre diversidad, inclusión y equidad. Argumentan que hace sentir mal a los niños sobre su raza y que causa división, pero los profesores han contestado que no se enseña en las escuelas K-12.

Líderes republicanos estatales han etiquetado algunos libros con personajes LGBT como ‘pornográficos’ y han presionado a los Distritos Escolares para que escudriñen sus bibliotecas en busca de esos libros y otros que abordan el tema de la raza. Y padres conservadores han inundado a los Distritos con peticiones de que retiren esos libros, cosa que algunos han logrado.

Ante esta situación, organizaciones vinculadas a la educación y a los derechos civiles formaron una coalición para combatir la censura y la prohibición de ciertos libros en las escuelas públicas de Texas.

La campaña Teach The Truth tiene el objetivo de enseñar a la comunidad cómo testificar en las juntas de mesa directiva escolar; cómo presionar a los representantes estatales y cómo organizarse contra los intentos de restringir lo que se enseña en las escuelas.

Las organizaciones que integran la coalición (Children’s Defense Fund, Human Rights Campaign y Texas AFT) sostienen que los libros con personajes diversos son necesarios para reflejar las experiencias que están teniendo los mismos estudiantes y exponerlos a las diferentes realidades.

EL DATO

A finales del año pasado el Gobernador Abbott escribió a los funcionarios estatales de la educación instruyéndolos a elaborar nuevas normas para los libros que ofrecen las bibliotecas.

Also of interest