Reconozca un lunar maligno
Agencias / Cortesía | 3/17/2022, 9:24 p.m.
El verano está próximo y en Texas el calor será abrasador. Los efectos de la exposición al sol en nuestra piel pueden ser muy dañinos y por eso es importante tomar las medidas necesarias para evitar el cáncer de piel.
Los especialistas nos recuerda que la prevención básica consiste en evitar la luz ultravioleta, de la que deben protegerse sobre todo personas con piel más clara.
La prevención secundaria se refiere a estar atentos a cuando un lunar empieza a crecer de pronto en la piel. Para la medicina, hablar de súbitos lunares podría ser antesala del cáncer de piel. Hay de dos tipos: el primero – MM (Melanoma Maligno)– es de vida o muerte. Si te da este cáncer y no lo detectas a tiempo puedes morir. Es poco frecuente pero existe y hay que identificarlo rápido.
El segundo tipo de cáncer es el no-melanoma y es muy frecuente. Este sale en las partes expuestas al sol: cara, frente, nariz, rostro, manos, brazos, en la V del cuello, en las extremidades. Ese cáncer es raro que mate pero si se le deja crecer ‘comerá’ la piel y necesitará cirugías que dejarán cicatrices muy evidentes.
Para identificar un lunar que podría ser cancerígeno existe una técnica conocida como ABCDE. La A viene de la palabra asimetría, es decir, el lunar no es simétrico. Cuando ves que no es parejo, sino que un lado crece más de otro, es de cuidado. La B tiene que ver con el borde, que debe ser como ‘cortado con una navaja’, muy parejito, pero si el borde es como un serrucho, irregular, no es bueno. La C viene del color: el lunar debe ser muy parejo en su color, todo negro o todo marrón, pero si tiene tonos marrones, negros, azulados, blancos, rojizos, es un lunar que no es bueno y debe ser visto por un médico. La D es de diámetro, que si crece rápidamente y en un periodo de un mes o dos meses y toma el tamaño de una lenteja grande obviamente tiene que visitar un centro médico. Finalmente, la E viene de la evolución: si es un lunar que crece de un momento a otro, si es nuevo y cambia en sus características, es preocupante.
EL DATO
El sol más fuerte, con más rayos ultravioletas, es el que cae entre 10 de la mañana y 3 de la tarde. Ese sol es terrible para la piel.