Mujer, cuida tu corazón
Agencias / Cortesía | 3/10/2022, midnight
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más mujeres mueren por enfermedades del corazón que por cualquier otra causa: aproximadamente una de cada cinco. Sin embargo, ellas pueden hacer algo para reducir ese riesgo mortal. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tiene la capacidad de ayudar a mujeres de cualquier edad a que aprendan a utilizar los medicamentos y los dispositivos aprobados para prevenir y tratar las enfermedades del corazón.
La FDA ofrece información, vídeos y otras herramientas a través del portal www.fda.gov para educar sobre las enfermedades cardiovasculares y afecciones como la diabetes y la hipertensión arterial, que pueden aumentar los riesgos mortales en la mujer.
Nueve de cada diez mujeres tienen al menos un factor de riesgo de sufrir una enfermedad del corazón: presión arterial alta, colesterol alto, diabetes, fumar, y tener antecedentes familiares de enfermedades del corazón prematuras.
La obesidad también aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, colesterol alto y prediabetes, lo que incrementa el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón. A excepción de los antecedentes familiares, usted puede modificar los demás factores de riesgo para reducir el riesgo de una enfermedad del corazón.
Al igual que en los hombres, el síntoma más común de un potencial ataque al corazón en las mujeres es un malestar en el pecho; sin embargo, se puede tener un ataque al corazón sin dolor o presión en el pecho.
El riesgo de padecer una enfermedad del corazón aumenta para todos a medida que envejecemos. En el caso de las mujeres, el riesgo aumenta después de la menopausia, pero las mujeres más jóvenes también pueden desarrollar enfermedades del corazón.
Muchas mujeres no se dan cuenta o no consideran que corren el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón. Comprender que las mujeres pueden tener factores de riesgo únicos y que pueden presentar síntomas atípicos es fundamental para luchar contra las enfermedades del corazón en las mujeres.
EL DATO
Reconozca los síntomas de un ataque al corazón en las mujeres y llame al 9-1-1 si es necesario. Los síntomas pueden incluir: dolor o sensación de opresión en el pecho, los brazos, el cuello, la mandíbula, la espalda o el abdomen; dificultad para respirar; náuseas o vómitos; mareos; fatiga extrema; y sudor frío.
DEBE SABERLO
Para evitar sufrir alguna enfermedad del corazón, controle sus condiciones de salud actuales, incluyendo la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto. Hable con su proveedor de servicios de salud para confirmar el mejor plan de tratamiento.