Una ‘app’ reemplaza a los grilletes electrónicos
Agencias / Cortesía | 3/3/2022, midnight
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene tres métodos para localizar a las personas: grilletes con geolocalizador, por llamadas telefónicas y a través de una aplicación instalada en el teléfono de la persona. Sobre la tercera opción, y de acuerdo con los lineamientos de ICE, el usuario tiene que conectarse a cierta hora y día para que, a través de reconocimiento facial y GPS, la persona sea identificada y el Gobierno Federal pueda confirmar que sea la persona y dónde está el usuario.
Los dispositivos electrónicos son parte del Programa Alternativas a Detención (ADT) que se implementa desde 2004 como alternativa para reducir el tiempo de las personas en centros de detención, para aquellos que –basado en los criterios de ICE– no presentan un riesgo para la sociedad. Es discreción del ICE cómo localizar a las personas.
Para ICE, el ATD aumenta con efectividad las tasas de comparecencia ante los tribunales, el cumplimiento de las condiciones de liberación y ayuda a los participantes a satisfacer sus necesidades básicas y a comprender sus obligaciones con el proceso migratorio.
Actualmente, en el país hay 182,607 indocumentados que son constantemente monitoreados con grilletes y otros dispositivos de rastreo satelital. Más del 50% de estas personas utilizan una aplicación a través de sus teléfonos para verificar su ubicación. Sin embargo, un 16% aún utilizan un grillete ajustado a su tobillo, lo cuál causa molestias físicas y un estigma social.
Una vez que le colocaron el grillete electrónico a un indocumentado, se le entrega una hoja con todas las reglas y condiciones que conlleva su uso: vivir en la dirección proporcionada a las autoridades; nunca dejar descargar el grillete y nunca intentar quitárselo.
ICE no estipula un periodo de tiempo del uso de estos monitoreos. Y estar bajo algún programa de monitoreo no garantiza que la persona podrá quedarse en el país.
Hasta finales de diciembre del 2021, había 1’596,193 casos migratorios activos pendientes ante las Cortes de Inmigración en todo el país. El primer lugar con casos pendientes en cortes lo ocupan los mexicanos, seguido por salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, de acuerdo con Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC).
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el aumento en este tipo de programas y del programa piloto ‘Toque de queda en casa’ son alternativas para reducir el tiempo de detención en los centros administrados por ICE y para reducir costos.
DEBE SABERLO
De acuerdo con un análisis del Foro Nacional de Inmigración, el costo por día, por persona, en un centro de detención promedio es de $150. El costo promedio por algún tipo de alternativa de monitoreo es de $5.
EL DATO
Una aplicación instalada en un teléfono celular basta para monitorear a indocumentados en medio de un proceso judicial con las autoridades migratorias