No arriesgue su salud
Agencias / Cortesía | 3/3/2022, midnight
Las personas que buscan tratar sus dolencias a veces confunden un producto con uno que es considerado seguro porque es fácil de conseguir, ya sea en Internet o incluso en las gasolineras. Pero la disponibilidad no asegura la eficacia o seguridad de un producto. Especialmente en el caso de la tianeptina, un medicamento no aprobado asociado a graves riesgos para la salud e incluso a la muerte.
La tianeptina (vendida como Stablon o Coaxil) no está aprobada por la FDA para ningún uso médico. A pesar de esto, algunas empresas están comercializando y vendiendo ilegalmente productos que contienen tianeptina. También hacen afirmaciones peligrosas y no probadas de que la tianeptina puede mejorar la función cerebral y tratar la ansiedad, la depresión, el dolor, el trastorno por consumo de opiáceos y otras afecciones.
Aunque la FDA ha advertido a los consumidores sobre la tianeptina, ésta se sigue comercializando y vendiendo. La FDA es consciente de que la tianeptina se vende en línea, normalmente en forma de tabletas o polvo, y es potencialmente adictiva. Los efectos clínicos del abuso y el síndrome de abstinencia provocado por la tianeptina pueden imitar la toxicidad y el síndrome de abstinencia de los opiáceos, según los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC).
Los consumidores deben evitar todos los productos que contengan tianeptina, incluidos los que afirman tratar una dolencia o trastorno. Hable con su proveedor de atención médica si necesita ayuda con la dependencia de los opioides, la depresión, la ansiedad, el dolor u otras dolencias. Existen tratamientos aprobados para esas y otras afecciones relacionadas.
Hay ayuda disponible para tratar los trastornos por consumo de opioides y otras sustancias. Encuentre proveedores con licencia estatal que se especializan en el tratamiento de trastornos por uso de sustancias y adicción en www.findtreatment.gov ó llame al 1-800-662-HELP (4357).
EL DATO
Los reportes de malas reacciones y efectos no deseados relacionados a la tianeptina están aumentando en este país: de 11 casos totales entre 2000 y 2013 a 151 casos sólo en 2020.