México regulariza ingreso de ‘autos chocolate’
Agencias / Cortesía | 3/3/2022, midnight
El gobierno de México modificó el decreto para la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera que entran a ese país de manera ilegal, conocidos como ‘autos chocolate’, vigente desde enero pasado, para hacer el trámite más fácil y en más Estados mexicanos.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), se elimina la intervención de los agentes aduanales en el proceso, así como cualquier otro intermediario, y las pruebas anticontaminantes. Con este cambio, los ‘autos chocolate’ no tendrían impedimento de importación.
Además de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, el nuevo decreto –que vence el 20 de septiembre próximo– permite que se regularicen estos vehículos en Sinaloa y Zacatecas, Estados que pedirán un pago de 2,500 pesos (alrededor de $120) para realizar el trámite.
EL DATO
Los ‘autos chocolate’ son aquellos vehículos de marcas, modelos o versiones que ya no se comercializan en México (o nunca se comercializaron), por lo que circulan de forma informal en el país y no operan bajo las normas de emisiones vigentes.