Hispanos confían en la ciencia, pero la perciben poco amigable


Guillermo Zenizo | 6/16/2022, midnight
Hispanos confían en la ciencia, pero la perciben poco amigable
REALIDAD. Casi la mitad de universitarios STEM sufrió alguna experiencia negativa en el campo científico. |

Las personas hispanas en Estados Unidos consideran que la ciencia y la medicina son ámbitos confiables, pero en los que ellas son poco bienvenidas para desarrollar una carrera y en las que además enfrentan discriminación, de acuerdo con un nuevo estudio del Pew Research Center.

En su primer trabajo sobre la percepción hispana en la ciencia, se encontró que, si bien el 87% de graduados latinos de carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas (STEM) recuerda al menos alguna experiencia positiva en sus estudios universitarios, 43% también recuerda algún maltrato.

photo

Mark Hugo López, investigador del Pew Research Center.

Estas experiencias negativas o microagresiones fueron ser tratados como si no entendieran esos temas (34%), hacerlos sentir como que no perteneciera a esas clases (25%), o hacer comentarios repetidamente o de manera ligera sobre su raza o etnicidad (19%).

Mark Hugo López, director de Investigación sobre Raza y Etnicidad del Pew Research Center, indicó a El Mundo Newspaper que un 29% de la población hispana ve que las personas científicas dan muy poco la bienvenida o nada a las personas latinas en su ambiente. “A pesar de que las personas latinas tienen mucha confianza en que lo que hacen las personas científicas está bien, solo una cuarta parte de ellas considera que la ciencia es un ámbito en el que las personas hispanas son muy bienvenidas para desarrollar en él una carrera, y lo mismo pasa con la profesión médica”, señaló.

Las personas adultas hispanas son un 17% de la fuerza laboral de Estados Unidos, pero solamente 8% de ellas trabaja en algo relacionado con STEM y desde 2010 se han incrementado las personas latinas que se gradúan de universidad en este ámbito, aunque siguen siendo pocas quienes obtienen un máster o un doctorado en STEM. “Uno de los resultados interesantes es que los latinos dicen que es importante que haya modelos hispanos en las carreras de ciencia y tecnología para tener más representación en estos sectores tanto en el mercado laboral como en el educativo”, agregó.

En cuanto a la experiencia en atención médica, el 52% de las personas adultas hispanas dijo que han tenido al menos alguna experiencia negativa con proveedores de salud, pero el porcentaje sube a 69% para quienes son afrodescendientes, sobre todo al sentir que su experiencia no estaba siendo tomada seriamente. “Los latinos en general dicen que su experiencia con médicos en Estados Unidos es buena, pero hay un porcentaje de hispanos que además son afrodescendientes que dicen que es más difícil obtener los servicios que necesitan porque necesitan hablar más con los doctores para obtenerlos”, explicó López.

Cerca de la mitad (48%) dijo que el tener menor acceso a atención médica donde vive es la principal razón para malos resultados de salud entre la población hispana y otro 44% consideró que la causa fueron problemas de comunicación por lenguaje o diferencias culturales.

Un tercio de la población hispana adulta prefiere a alguien que sea hispano como su proveedor de servicios de salud, pero ese porcentaje se modifica depende de dónde hayan nacido. A esto hay que sumar que la población latina tiene menor cobertura de seguro médico. “Si nacieron fuera de Estados Unidos cerca de la mitad (58%) prefiere un proveedor que hable español, pero entre las personas latinas nacidas en el país la preferencia baja a 20% para proveedores hispanos y 12% sobre que hablen español”, refirió López.

En cuanto a sus percepciones sobre COVID-19, las personas latinas manifestaron tener más confianza en personas expertas que en otro tipo de fuentes de información, además de confiar más en la vacunación.

EL DATO

Un 52% de personas adultas hispanas dijeron que han tenido una experiencia negativa con su proveedor de salud, como haber tenido que hacerse escuchar para tener la debida atención.

Also of interest