Educación de calidad con Harmony
Agencias / Cortesía | 6/9/2022, midnight
Con la escasez de enfermeras y médicos que se registra en Texas, nuestro Estado enfrenta un posible futuro sin atención médica de calidad. Las proyecciones muestran que uno de cada cinco médicos planea jubilarse en los próximos dos años y, en general, menos estudiantes optan por la profesión médica.
En Texas, hay apenas un 7% de asiáticos, un 3% de hispanos y un 5% de afroamericanos representados en la industria. Por lo tanto, para ampliar el alcance de los jóvenes aspirantes a profesionales médicos, es importante y necesario diversificar el campo.
En ese sentido, las Escuelas Públicas de Harmony en el Centro de Texas, con siete centros educativos repartidos en Austin, Pflugerville y Cedar Park, ofrecen un plan de estudios STEM que ayuda a sus escuelas a mantener una aceptación universitaria del 100%, incluidos aquellos interesados en los campos de la medicina.
Dos estudiantes de Harmony Science Academy (HSA) en Pflugerville han decidido ayudar a cerrar la brecha luchando por una carrera médica a través de dos caminos diferentes: el riguroso plan de estudios STEM de Harmony –que se centra en el aprendizaje basado en proyectos– y el programa Early College High School, ambos han equipado a Karime Chimal y a la estudiante de noveno grado Thao Duong, respectivamente.
Alumna de Harmony desde quinto grado, Duong, estudiante de ESL, comenzó su carrera en la escuela secundaria en 2021. Como estudiante de primer año se unió al club HOSA –Future Health Professionals de la escuela– que es una organización global dirigida por estudiantes que promueve activamente las oportunidades profesionales en la industria de la salud. Duong dice que sentía que el grupo encajaba perfectamente con ella, ya que su objetivo es convertirse en médica.
Para impulsar esa valiosa elección, Duong solicitó y fue aceptada este año por el programa Early College High School (ECHS) de HSA, una gran oportunidad para recibir instrucción de nivel universitario con doble crédito. ECHS brinda a los estudiantes como Duong la capacidad de graduarse simultáneamente con un diploma de escuela secundaria y un título de asociado. Este programa sin costo, organizado a través de una asociación con el Austin Community College, permite a los participantes obtener hasta 60 horas gratuitas de créditos universitarios.
“Me uní a [HOSA] porque quería tener algo de experiencia para poder estar preparada en el campo de la medicina ya que quiero ser médica”, dice Duong, cuya materia favorita son las matemáticas, y agrega: “Solicité el programa [ECHS] porque es gratis y porque puedo completar dos años de universidad para transferirme a una licenciatura. Además, quería unirme porque me preparará para el mundo universitario”.
Si bien Chimal, estudiante de doceavo grado, tomó un camino más tradicional, su trayecto ha sido todo menos aburrido. Esta estudiante de último año, que comenzó a hablar inglés en tercer grado cuando se transfirió a Escuelas Públicas de Harmony, actualmente es directora de cuatro equipos deportivos.
“Planeo especializarme en Kinesiología y dedicarme a la medicina deportiva o a la fisioterapia”, dice Chimal y agrega: “Me convertí en entrenadora porque mi condición de salud me impedía jugar”. Para establecer su trayecto hacia una carrera médica, Chimal aplicó y fue aceptada en trece universidades este año. “Me dije: ‘En cuantas más escuelas me postule, más opciones tengo. Si una no me acepta, está bien, puede ser otra’”, dice Chimal, cuyas universidades preferidas son Texas A&M de San Antonio o la Universidad Concordia de Austin.
Karime Chimal espera continuar su educación en la universidad y promete esforzarse para alcanzar su meta, haciendo que sus padres estén más orgullosos de ella de lo que ya están.
EL DATO
Las escuelas públicas Harmony en Central Texas continúan inscribiendo estudiantes para el año escolar 2022/2023. Envíe su solicitud a: harmonytx.org/aplica