Departamento de Seguridad Nacional advierte: Aumentan las amenazas extremistas
Agencias / Cortesía | 6/9/2022, midnight
La inminente decisión de la Corte Suprema sobre el aborto, el aumento de las llegadas de migrantes a la frontera con México y las elecciones intermedias serán posibles detonantes de violencia extremista en los próximos seis meses, según una alerta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en su más reciente boletín del Sistema Nacional de Avisos sobre Terrorismo.
Este es el más reciente intento del DHS de llamar la atención de las autoridades y de la sociedad sobre la amenaza que supone el extremismo violento doméstico, y supone un cambio respecto de las alertas sobre el terrorismo internacional que fueron una seña de identidad de esta agencia federal tras su creación después de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Las amenazas procedentes del extranjero tienen que ver con llamados del grupo extremista Estado Islámico pidiendo vengar los asesinatos de sus líderes.
El DHS también advirtió que China, Rusia, Irán y otras naciones tratan de fomentar divisiones en la sociedad estadounidense, a través de las redes sociales, para debilitar al país y su posición en el mundo. En parte, lo hacen amplificando las teorías de conspiración e informes falsos que se convierten en verdades para una parte de la población.
El boletín del DHS –que permanecerá vigente hasta el 30 de noviembre– señala que es probable que en otoño aumenten los llamados a la violencia por parte de los extremistas nacionales contra las instituciones democráticas, candidatos y trabajadores electorales. El escenario elegido para encender el encono son los foros de Internet.