Notable apoyo a determinados universitarios


Guillermo Zenizo | 6/2/2022, midnight
Notable apoyo a determinados universitarios
CLASE 2022. Algunos de los cerca de 300 graduados de secundaria y próximos a entrar a la universidad gracias al acompañamiento de Breakthrough. |

Cuando Mayra Mora llegó a Austin hace más de 20 años desde su natal Michoacán (México) buscando un mejor futuro, aunque solo estudió hasta secundaria, difícilmente se imaginó poder presenciar que un miembro de su familia ingresara a la universidad.

Diana Mora, su hija, fue una de las 14,000 personas aceptadas, de entre 40,000 que aplicaron para un lugar este otoño, en la School of Nursing de la Universidad de Texas en Austin.

El esfuerzo de madre e hija rindió frutos con el apoyo recibido por la organización Breakthrough Central Texas, enfocada en lograr que cada familia tenga a su primer graduado de universidad.

A través de un acompañamiento sin costo que puede durar hasta 12 años, que va desde el sexto grado de primaria hasta la graduación universitaria, Breakthrough guía a cada estudiante –y a su familia– hacia una mayor preparación académica y a conseguir ayuda financiera.

Las estadísticas muestran que, mientras que una de cada cuatro personas que se gradúan de secundaria en el Centro de Texas obtiene un título universitario, entre comunidades de escasos recursos la proporción es de una a ocho.

Breakthrough existe para reducir esa brecha y, en sus 20 años de existencia, la organización ha facilitado que más de 300 personas hayan obtenido un grado universitario en más de 78 instituciones de educación superior de Texas y del resto del país. Actualmente atiende a más de 3,000 estudiantes –76% de los cuales son hispanos– en alguna etapa de los 12 años de su programa, que incluye tutorías extraescolares, campamentos de verano, programas de preparación para exámenes de admisión, asesoría sobre financiamiento y sobre la vida universitaria. Todo sin costo.

La inscripción a este acompañamiento se da a partir del sexto grado en alguna de las escuelas de los Distritos Escolares de Austin, Del Valle y Manor, donde Breakthrough tiene presencia. Es allí donde se inicia el compromiso con cada estudiante y su familia, sin importar sus calificaciones. El único requisito es que vaya a ser la primera persona de su familia en ingresar y graduarse de la universidad.

Arelis Palacios, coordinadora de programa del Equipo de Éxito Estudiantil Universitario y de Carrera de Breakthrough, explicó a El Mundo Newspaper que guían a cada alumno a que tome decisiones informadas sobre lo que quieren estudiar y a que sus familias estén involucradas, ya que los estudios universitarios ayudan a romper el círculo de la pobreza. “Nos aseguramos de incluir a las familias en la conversación, porque hay un sinnúmero de barreras relacionadas con el ingreso, puede ser el costo, si están académicamente preparados o no, sobre la elección de una cierta escuela”.

Para ello, acercan información sobre fondos estatales y federales, como el Federal Pell Grant y el Free Application for Federal Student Aid (FAFSA), para que apliquen en tiempo y que, en caso de requerir financiamiento, puedan graduarse con el mínimo posible de deuda. “Sé que no hubiese sido posible para mí conocer todo lo relativo a universidades, programas y recursos en nuestra comunidad si no hubiese sido por Breakthrough, que nos acercó esos recursos y oportunidades”, reconoció Diana Mora en conversación con El Mundo Newspaper. “Me siento muy afortunada, pero sé que Breakthrough me ha ayudado a ser quien soy, y ellos nunca quisieron hacerme sentir otra persona o presionarme para tener estándares irreales, siempre fueron realistas y ser quien yo quería ser, y no la que otros quisieran que fuera”, añadió.

photo

Mayra Mora junto su madre Diana.

María Ortega Rodríguez, quien está por ingresar a un programa de la Universidad de Texas en San Antonio para posteriormente continuar en Austin sobre asuntos legales de la niñez, relató a El Mundo Newspaper que logró su ingreso gracias a la preparación que recibía previo a cada año escolar en los campamentos de verano. “Es mucho sacrificio, tenemos que pasar por un camino nuevo para nosotros, con todas las expectativas que tienen los maestros y familiares en nosotros, es difícil, pero estamos abriendo camino y es un bonito sentimiento, e incluso mis hermanos pueden verme como un ejemplo a seguir”.

Issa Galván, directora asociada de Comunicación de Breakthrough, agregó que el compromiso que la organización tiene con cada estudiante es tan fuerte que, aunque cambie de escuela, o incluso de distrito escolar, le siguen a donde se mueva para brindarle soporte hasta lograr el objetivo de graduación universitaria.

photo

María Ortega y su familia celebran la graduación de ella de secundaria y su próximo ingreso a la universidad.

DEBE SABERLO

Breakthrough está presente en algunas escuelas de los distritos escolares de Austin, Del Valle y Manor. Si desea más información, escribir a info breakthroughctx.org

EL DATO

De quienes llevan el acompañamiento gratuito de Breakthrough 96% se gradúan en tiempo de high school, 91% se inscriben directamente en universidad y tienen dos veces más posibilidades de graduarse que sus pares. Quien posee un título universitario gana alrededor de un millón de dólares más en su vida que quien solamente tiene su diploma de secundaria.

Also of interest