Durante el verano: Asegúrese de pasar tiempo con sus hijos


Guillermo Zenizo | 6/2/2022, midnight
Durante el verano: Asegúrese de pasar tiempo con sus hijos
NECESARIOS. Abrazos diarios y actividades sencillas contribuyen a la buena salud mental de los jóvenes estudiantes. |

Con las vacaciones de verano vigentes los estudiantes pasarán más tiempo en casa; sin embargo, aunque no tengan que ir a la escuela, es importante que los padres o tutores legales pasen al menos 20 minutos al día con ellos para detectar cualquier necesidad emocional o señal de alarma, recomienda la psicoterapeuta Becky Salinas.

photo

Becky Salinas, Terapeuta y consejera.

En conversación con El Mundo Newspaper, la especialista del Linder Elementary School afirma que es importante detectar cualquier cambio repentino en la conducta o la rutina de los niños y adolescentes. “Como cuando a un niño le encanta el fútbol y de repente ya no está viendo fútbol; cuando hay cambio de hábitos y éstos no se están reemplazando por algo más es cuando tenemos que preocuparnos; también son de cuidado con los cambios de temperamento”, manifesta Salinas.

En algunos de estos casos se recomienda una revisión física porque puede tratarse de falta de vitaminas, como la D, ya que su ausencia puede provocar cambios de temperamento o cansancio. “Es importante que la persona reciba atención; si una persona no recibe atención no sigue creciendo positivamente, piensa que no vale la pena”, alerta la consejera bilingüe y especialista en salud mental.

La temporada vacacional es una oportunidad de acercamiento entre los niños y sus padres, abuelos, guardianes legales o con la persona que tenga su relación familiar más cercana, explica Salinas. “No se puede reemplazar la relación con mamá o papá; con un amigo o amiga; un hermano o hermana, el niño siempre tiene que pasar tiempo con un ser querido, y otra cosa importante: dar abrazos de cinco segundos de duración, mínimo, porque necesitamos el contacto físico, y sonreir”, dice la experta.

Una opción para fortalecer la relación con los hijos es pasar tiempo con ellos mediante actividades sencillas y que no requieren invertir dinero, como caminar cerca de casa o en un parque, tomar un poco de sol e incluso poner los pies en la tierra, literalmente. “Debemos tener siempre una actividad, como caminar en el parque y mirar la naturaleza, eso te da más salud que ir a correr; pasar tiempo ante el sol, porque el sol nos da las vitaminas para estar sanos, y no tiene que ser mucho tiempo, 15 minutos es suficiente”, explicó la también consejera principoal del Distrito Escolar Independiente de Austin.

Para los estudiantes que extrañen el ambiente académico, una opción es aprovechar los programas y las instalaciones de las bibliotecas públicas, así como los campamentos gratuitos de verano. Algunas recomendaciones brindadas por Salinas para que las personas adultas se relacionen mejor con sus hijos e hijas son recurrir a juegos sencillos; platicar sobre cómo estuvo el día; preguntar aspectos sencillos de sus actividades o hablar de sus metas para un próximo fin de semana o durante el verano.

Otra sugerencia es dejarles mensajes escritos breves, que en momentos de ausencia temporal por trabajo, puedan servir para que el niño recuerde el cariño expresado por sus padres. También es importante tener fotos impresas con alguna imagen significativa de esa relación familiar.

Si bien este es un periodo donde no hay que levantarse temprano para ir a la escuela, es importante respetar un horario para irse a dormir, a fin de descansar lo suficiente. “Para estar sanos mentalmente siempre tener un horario fijo y dormir las horas que necesitamos”, enfatiza Salinas.

Tras lo ocurrido en la ciudad de Uvalde, que puede provocar ansiedad o preocupación rumbo al próximo regreso a clases, Salinas sugirió enfatizar el cariño mutuo y las ventajas que da acudir a un recinto escolar: “Debemos recordarles que mamá o papá están allí con ellos, que los van a recoger a la escuela, que no se olvidarán de ellos, que casi para todos la escuela es una experiencia positiva, donde se puede aprender algo nuevo”.

A los padres y madres de familia les invitó a apoyarse en las escuelas y a llamar para solicitar la información o apoyo que necesiten. “Es importante que los padres y los niños comuniquen sus sentimientos uno al otro, y en la escuela también, porque tenemos psicoterapeutas, trabajadores sociales, enfermeros, enfermeras, tenemos mucho personal que apoya a cada persona que esté en la escuela”, concluye Salinas.

EL DATO

En caso de requerir apoyo emocional, puede comunicarse cualquier día de la semana a cualquiera hora al 1-800-273-8255 ó enviar un mensaje al 741741.

Also of interest