ICE planea entregar tarjetas de identificación a indocumentados


Agencias / Cortesía | 7/28/2022, midnight
ICE planea entregar tarjetas de identificación a indocumentados
ESTRATEGIA. Secure Docket Card de ICE es parte de un programa piloto para modernizar varias formas de documentación proporcionada a los no ciudadanos liberados provisionalmente, a través de una tarjeta segura, verificable y consistente. |

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmó que trabaja en un plan piloto para entregar credenciales de identidad a inmigrantes indocumentados, los cuales tendrían varios beneficios tanto para ellos como para las autoridades.

Se trata del programa Secure Docket Card (Tarjeta de Expediente Seguro), según un informe de Axios. El plan piloto está integrado en el proyecto presupuestal que deberá ser aprobado a finales de este año con un fondo inicial de $10 millones.

El plan de la Administración Biden es que miles de inmigrantes que son liberados tras su ingreso a este país deben ser monitoreados, pero enfrentan problemas de acceso de vivienda, atención médica, transporte, entre otros. Con la credencial, los no ciudadanos podrían tener una identificación oficial, que serviría como una especie de aval para aplicar por algunos beneficios a los que pudieran tener derecho en los Estados donde viven.

Otro beneficio para los indocumentados es que no tendrían que pasar por ‘dobles procesos’ si son detenidos, ya que la identificación permitiría demostrar que están en el sistema de inmigración, por ejemplo, si están solicitando asilo. La identificación incluiría un código QR que proporcionaría al afiliado acceso a información y documentos judiciales a través de una aplicación.

La tarjeta de identidad no otorgaría beneficios migratorios, solamente sería un sistema de control de documentos y estancia en el país, además de permitir acceder a ciertos beneficios. No está claro aún cuáles ayudas quedarían fuera, ya que hay programas federales que son estrictos para no ser destinados a los indocumentados.

EL DATO

El plan piloto es limitado, pero de funcionar, se espera que incluso la identificación pueda ser utilizada por los indocumentados para poder viajar más fácilmente en avión y tener otras ventajas.

Also of interest