ICE evitará separación de familias
Agencias / Cortesía | 7/21/2022, midnight
El director interino de ICE, Tae Johnson, ordenó a sus agentes que tomen varias medidas para proteger los derechos de los padres y de sus hijos en los casos de los inmigrantes detenidos con hijos menores de edad o discapacitados. Si resulta que el indocumentado tiene hijos pequeños o con necesidades especiales, los agentes de ICE deben determinar si los padres pueden hacer arreglos para que otra persona les cuide mientras ellos permanecen bajo la custodia del Gobierno Federal.
Si los padres no pueden hacer esos arreglos, o si hay preocupaciones de abuso en torno al posible cuidador, los agentes de ICE deben pedirle a una agencia local de bienestar infantil o de aplicación de la ley que tome la custodia de los hijos menores o discapacitados. Toda la información debe ser registrada en una base de datos de esa agencia federal.
Si los padres que van a ser deportados no han completado los procedimientos de custodia de los hijos, ICE debe considerar –bajo la totalidad de las circunstancias– si es apropiado continuar con la deportación. Al decidir tales casos, se considerarán los antecedentes penales de los padres y sus posibilidades de conservar la custodia de sus hijos.
ICE debe garantizar que los padres detenidos puedan participar, ya sea en persona o de forma remota, en los procedimientos de la corte familiar o de bienestar infantil que determinan si pueden retener o recuperar la custodia de sus hijos. Esta es la forma con la que ICE evita una potencial separación de familias.
EL DATO
ICE debe permanecer con los padres arrestados en el lugar del arresto hasta que el cuidador o la agencia local de bienestar infantil o del orden público pueda recoger a los niños.