Pistolas ‘inteligentes’ a la conquista del mercado nacional
Agencias / Cortesía | 1/27/2022, midnight
El interés de integrar chips electrónicos en determinadas armas, y la fiabilidad de éstos, ha sido objeto de debate durante años. El objetivo es evitar que niños, delincuentes y suicidas aprieten el gatillo.
Las pistolas ‘inteligentes’, que solo responden a personas previamente identificadas, podrían comercializarse este año en todo el país, a pesar de que los legisladores están estancados en la regulación de las armas de fuego. Sin embargo, en este momento no hay evidencia de que los seguidores de la defensa personal armada estén listos para adoptarlas, ni de que estas llamadas pistolas ‘inteligentes’ funcionen tan bien como se promete.
La empresa SmartGunz ha utilizado chips RFID (de identificación por radiofrecuencia), como los que se utilizan en las tarjetas de peajes electrónicos, por ejemplo. El usuario debe usar un anillo conectado para poder disparar. Sus productos ya están siendo probados por unidades policiales de todo el país y espera comercializarlos al público en la primavera boreal.
La pandemia y las protestas contra la discriminación racial contribuyeron a un fuerte aumento de los homicidios en 2020, aunque los niveles se mantuvieron por debajo de los picos de la década de los noventa.
Si bien las tragedias estadounidenses en las escuelas o lugares públicos son las que suelen aparecer en los titulares, más de la mitad de las 40,000 muertes provocados por armas de fuego cada año son suicidios.
Es oportuno tener presente que en 2000 el fabricante Smith & Wesson y la Administración de Bill Clinton habían acordado que las pistolas inteligentes serían parte de las reformas para reducir la violencia, pero el proyecto no prosperó ante la oposición del poderoso lobby de las armas.
Las empresas SmartGunz, Armatix y LodeStar Works esperan que los votantes afectos al uso de las armas presionen a sus congresistas para que faciliten el uso de estos nuevos equipos que, inteligentes o no, siguen siendo mortales.
EL DATO
Según el Pew Research Center, alrededor del 40% de los adultos estadounidenses vive en un hogar donde hay armas.
DEBE SABERLO
En 2020 se vendieron casi 23 millones de unidades, todo un récord, según Small Arms Analytics & Forecasting, que calcula que serán 20 millones las armas vendidas el 2021.