Ansiedad por efectividad de la red eléctrica Texas Grid


Agencias / Cortesía | 1/27/2022, midnight
Ansiedad por efectividad de la red eléctrica Texas Grid
TEXAS GRID. Tras varias reformas legislativas se espera que la red eléctrica esté reforzada para otro evento de clima extremo, pero algunos expertos estiman que aún hay vacíos que dejan vulnerable al sistema. |

La gran helada de febrero del 2021 inhabilitó gran parte de la red eléctrica del Estado y dejó a más de 4.5 millones de texanos sin electricidad, algunos por hasta cuatro días… y en casos extremos un poco más.

La tormenta invernal y onda gélida dejó daños por $24,000 millones, según estimaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Fueron los costos totales, daños asegurados y no asegurados. Incluye daños físicos a edificios, calles, puentes y vehículos, así como pérdidas por interrupción de negocios y de bienes agrícolas tales como cultivos y ganado.

La tormenta dejó daños en bienes asegurados por $10,300 millones, y para el 31 de julio habían sido resueltos cerca del 90% de los reclamos, según datos del Departamento de Seguros de Texas.

A nivel estatal fueron presentados poco más de 500,000 reclamos. La pérdida promedio de inmuebles residenciales fue de $15,815 y de edificios comerciales de casi $127,000. Las pérdidas por interrupción de negocios fueron superiores a los $635 millones, y más de una cuarta parte de esos casos permanecían abiertos al final de julio.

El desastre dio paso a investigaciones, reformas y acción legislativa, esfuerzos que parecen haber dado frutos, aunque quedan algunos puntos vulnerables. Una de las acciones más importantes desde la tormenta ha sido reforzar el suministro eléctrico protegiendo los generadores contra el clima invernal.

Además, las compañías generadoras instalaron muros externos temporales como protección contra el viento, cables de calor en las tuberías de agua y aislante en el equipo, entre otras cosas.

Todas, menos 3 de las 324 unidades de generación y plantas de transmisión, han pasado inspecciones de acondicionamiento para el invierno, de acuerdo con ERCOT, entidad que administra el 90% de la carga eléctrica de Texas.

EL DATO

El Estado confirmó 246 muertes derivadas de la tormenta invernal de febrero del 2021, casi dos terceras partes por hipotermia.

Also of interest