“Mi propósito es contratar más oficiales”


Tania Del Ángel Pich | 1/20/2022, midnight
“Mi propósito  es contratar más oficiales”
SE NECESITA MÁS OFICIALES. Un reciente estudio de la policía de Austin sugiere que se necesitan por lo menos ciento ocho oficiales de patrulla más para mejorar el tiempo de respuesta de las llamadas de emergencia a seis minutos y treinta segundos. Actualmente es de alrededor de nueve minutos. |

En años recientes, Texas ha registrado un incremento de 40% en su población; y Austin, la capital del Estado, se ha convertido en la segunda ciudad del país con mayor crecimiento poblacional, apenas detrás de Dallas-Fort Worth.

El crecimiento acelerado de nuestra ciudad conlleva un alto precio: el aumento de la violencia en las calles. El Mundo entrevistó al jefe de la Policía de Austin (APD), Joseph Chacón, quien compartió sus metas, objetivos y retos para este año.

¿Su mayor desafío como jefe del APD?

–Mi mayor desafío es la falta de personal; tengo muchos oficiales que están renunciando o jubilándose. No hemos tenido oficiales nuevos en casi dos años. Antes teníamos un déficit de cinco oficiales por mes, pero actualmente la cifra es de entre trece a quince oficiales.

¿Cuáles son sus metas para este año?

–Acabamos de compartir el informe de personal y presentamos un modelo del número de oficiales con los que debemos contar para atender rápidamente las urgencias del 9-1-1. Ese es mi mayor reto este año. Otros desafíos son disminuir el número de homicidios y los casos de violencia con armas de fuego.

¿Cómo planea afrontar el problema de la falta de personal?

–Hay dos formas: con graduados de la Academia, este mes se graduarán setenta y dos cadetes y espero que se incorporen al APD de inmediato. Además, ofreceremos incentivos a los oficiales que califican para jubilarse: queremos que sigan en actividad. También incrementaremos nuestra capacidad de entrenamiento con más academias y aulas de clase con mayor capacidad, de esa manera tendremos más oficiales para reemplazar a los que se van.

¿Por qué renuncian los oficiales?

–Hay muchos motivos. El más alto incremento de policías renunciantes se dio en el verano del 2020, año de las protestas sociales más anti-policiales de las últimas décadas en esta ciudad. Los oficiales no se sentían apreciados. Aunque la mayoría nos quedamos, si perdimos a muchos colegas. Sin embargo, puedo decir con honestidad que, a pesar de esa circunstancia, nuestra comunidad nos valora y durante ese tiempo muchos se acercaron para darnos las gracias por nuestro trabajo.

Austin registra un aumento considerable de actos violentos. ¿Cómo reducir estos incidentes a veces fatales?

–Hemos notado un gran incremento en casos de homicidio y asalto agravado y es terrible pero, en general, durante el 2021, otros crímenes han tenido una tendencia a la baja. Ahora, esos datos no importan si la comunidad no se siente segura y en eso vamos a trabajar.

¿La seguridad es un tema prioritario y urgente?

–La Ciudad de Austin creó una oficina de prevención de delitos para buscar formas de prevenir crímenes y para tratar de adelantarse al problema. También estamos realizando una campaña para promover la responsabilidad de ser dueño de un arma de fuego. Las personas deben asegurar las armas bajo llave, tanto en casa como en los vehículos. Existe una gran cantidad de armas que son robadas de vehículos. Este año seremos implacables con las personas que tienen armas ilegalmente.

¿Cómo planea mejorar la confianza entre la policía y la comunidad latina?

–Sabemos que hay un sentimiento de poca confianza entre la comunidad latina y el APD, especialmente porque existe la percepción de que pasadas administraciones cooperaron con el ICE. No es así. Nosotros rastreamos y documentamos las veces que un oficial preguntó por el estatus migratorio de un detenido y en muy pocas ocasiones, quizá alrededor de tres y cinco reportes al año, se pregunta por el estatus migratorio y solo porque está relacionado con el caso. Trato de presentarme en los medios de comunicación hispanos para recordarles a las personas que pueden confiar en la Policía de Austin. Trabajamos muy de cerca con el Consulado de México para acercarnos a la comunidad. También hemos trabajado en las disparidades de cómo tratar a las comunidades minoritarias. Creo que debemos reforzar la confianza, comunicación y compromiso entre los oficiales y las comunidades.

¿Cómo va el proceso de levantamiento de campamentos de indigentes?

– El mayor objetivo conjunto es crear lugares idóneos para estas personas. Es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad y varias organizaciones que han impulsado estrategias para reubicar algunos campamentos. Nosotros (la Policía) somos solo una parte de este esfuerzo. Desde agosto del 2021, nuestros oficiales se han encargado de avisarle a las personas que acampan en las calles que ya no lo pueden hacer más; les pedimos que se muevan porque sino recibirán una citación y en la mayoría de los casos se van.

¿Cuántas citaciones han entregado?

–Son muchas, más doscientas multas aproximadamente y un par de arrestos.

DEBE SABERLO

Actualmente, el Departamento de Policía de Austin cuenta con más de doscientos treinta vacantes para oficiales de patrulla, que son los que atienden las llamadas al 9-1-1.

EL DATO

Durante agosto pasado, la Ciudad de Austin aprobó un presupuesto de 442 millones de dólares para el Departamento de Policía de Austin (APD) para el periodo 2021/2022. Dinero para contratar nuevos oficiales hay.

Also of interest