Cero tolerancia en los estadios


Agencias / Cortesía | 1/20/2022, midnight
Cero tolerancia en los estadios
FIRME. El presidente de la FMF anunció medidas inflexibles para acallar el grito ‘¡puto!’, que es considerado homofóbico y discriminador por la FIFA. |

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa, anunció que el organismo que dirige lanzará una ofensiva para erradicar la discriminación de los aficionados locales en los partidos de la selección mexicana ante Costa Rica (30 de enero) y Panamá (2 de febrero). “Ante Costa Rica y Panamá no abriremos el estadio para el público; utilizaremos esos partidos con un grupo de dos mil aficionados para realizar pruebas de la nueva política y proceso de acceso a los partidos de la selección nacional”, dijo De Luisa.

La FMF lanzó un plan de cuatro puntos para identificar a quienes desde hace algunos años le gritan ‘¡puto!’ a los porteros de los equipos rivales, el primero de los cuales será que los aficionados deberán registrar su boleto con datos personales en un sitio Web que arrojará un código, que deberán presentar con su identificación para entrar al estadio.

En el recinto se promoverá una convivencia sana sin actos discriminatorios y se elevará la cantidad de guardias capacitados para identificar y retirar del estadio a quienes cometan actos discriminatorios.

De Luisa insistió en adoptar una postura de cero tolerancia a cualquier manifestación ofensiva o discriminatoria en los estadios y agradeció a quienes se sumaron a las acciones contra el grito, sobre todo a la afición. “Si esto funciona, será una medida que tendrá eco en los clubes”, dijo el presidente de la FMF. Las personas retiradas del estadio no podrán asistir a partidos de la selección por un plazo de cinco años.

EL DATO

El grito ‘¡puto!’ se empezó a escuchar en los estadios mexicanos a partir del 2000.

Also of interest