Vacunarse contra la gripe puede salvarle la vida


REDACCION EL MUNDO | 2/17/2022, midnight
Vacunarse contra la gripe puede salvarle la vida
PREVENCION EFICAZ. Texas ha registrado varios casos de gripe en lo que va de la estación invernal. Vacunarse es necesario para evitar complicaciones de salud. |

La gripe es una infección respiratoria común cuyos efectos en nuestras vidas varían significativamente de un año a otro, tanto en la cantidad de personas que se enferman, como en el grado en que se enferman. La forma más importante de combatir la gripe es la vacunación anual.

Trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno Federal y otras organizaciones de todo el mundo, cada año los fabricantes crean vacunas basándose en las cepas de gripe que supuestamente serían más prominentes en la próxima temporada de gripe.

photo

Nathan Newman, MD, FAAFP y socio gerente de Conviva Care Services, en Texas.

Por lo general, la temporada de gripe comienza en el otoño y alcanza su pico en el invierno o principios de la primavera. Según Nathan Newman, MD, FAAFP y socio gerente de Conviva Care Services, en Texas la temporada de gripe comenzó en septiembre pasado, alcanzará su pico en enero y febrero y se extenderá hasta abril.

“Este año y todos los años, las vacunas contra la gripe son extremadamente importantes, por eso animo a que todos (los mayores de 6 meses de edad) se vacunen”, dice el doctor Newman y añade: “Definitivamente (la vacuna) reduce el riesgo de contraer la gripe, reduce la gravedad de la enfermedad, reduce las hospitalizaciones y reduce el riesgo de muerte”.

Certificado en medicina familiar y geriatría, el doctor Newman dice que algunas personas mayores están en la categoría de ‘alto riesgo’ porque tienen alguna enfermedad crónica: problema cardíaco, diabetes, exceso de consumo de oxígeno después del ejercicio (EPOC), asma, enfermedad renal o hepática o cáncer. “Si los miembros de la población de la tercera edad contraen la gripe, los órganos que ya están comprometidos por alguna enfermedad crónica pueden dañarse, lo cual dificulta la posibilidad de combatir otras enfermedades”, explica el doctor Newman y amplía: “La mayoría de nosotros tuvo gripe alguna vez y se curó, pero no debemos olvidar que este virus puede ser mortal. Si contraen una infección como la gripe, las personas vulnerables pueden enfermarse mucho más y sus órganos fallarán con mayor facilidad”.

“La gripe puede coexistir con el COVID-19 porque son dos tipos diferentes de virus respiratorios, por lo que recomendamos encarecidamente vacunarse contra la gripe incluso si tiene COVID-19 o si ya lo tuvo”, dice el doctor Newman. Es importante tener presente que la vacuna antigripal y la vacuna contra el COVID-19 se pueden administrar en la misma visita a un centro médico.

Finalmente, el principal punto de interés del modelo de atención clínica de Conviva es su enfoque preventivo. “Conviva pone mucho esfuerzo en el diagnóstico anticipado para detectar y ayudar a prevenir la propagación del cáncer o de la diabetes,. Las pruebas tempranas son el enfoque clave”, dice el doctor Newman y concluye: “Detectar con tiempo cualquier problema de salud es un gran beneficio para el paciente, y la vacuna contra la gripe ciertamente se alinea muy bien con la prevención de enfermedades”.

Si desea más información, visite ConvivaCareCenters.com o llame al 1-833-CONVIVA.

DEBE SABERLO

Conviva Care Center® es una organización de atención médica primaria centrada en las personas mayores que hace todo lo posible para reinventar la excelencia en la atención médica adoptando relaciones significativas con sus pacientes. Conviva tiene una fuerte presencia en San Antonio.

EL DATO

Cada año aproximadamente entre 12,000 y 52,000 estadounidenses mueren a causa del virus de la influenza, y si le sumamos la amenaza del COVID-19, la vacunación es, de lejos, la mejor manera de minimizar las complicaciones de salud, especialmente en la población mayor de 65 años.

Also of interest