La epidemia social está fuera de control


Agencias / Cortesía | 2/10/2022, midnight
La epidemia social está fuera de control
OBJETIVO. Las sobredosis provocadas por drogas sintéticas como el fentanilo es uno de los desafíos más urgentes que tiene Estadios Unidos desde el punto de vista de la salud pública, seguridad nacional y de la ley. |

Según un informe reciente de la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos del Congreso de la Unión, México es la principal fuente de tráfico de fentanilo hacia territorio continental estadounidense.

Entre junio del 2020 y mayo del 2021, más de cien mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, es decir, más del doble de las personas que fallecieron como consecuencia de accidentes de tráfico o por armas de fuego; y especifica que alrededor de dos tercios de esas muertes se deben al consumo de opioides sintéticos.

En la actualidad, el principal causante de la epidemia de opioides es el tráfico de fentanilo, hasta cincuenta veces más potente que la heroína y que afecta principalmente a personas de entre 18 y 45 años.

El tráfico de drogas sintéticas no solo mata a decenas de miles de estadounidenses cada año: en México, donde se produce –en laboratorios clandestinos, con ingredientes provenientes en gran parte de China– o por donde transita la gran mayoría de estas drogas, el narcotráfico también contribuye a la corrupción, desafía la seguridad del Estado y alimenta la violencia extrema.

Los traficantes ocultan el fentanilo en paquetes, vehículos y personas en cantidades difíciles de detectar y lo pasan de contrabando a través de la frontera sur. Esto convierte a la droga en altamente rentable, incluso más que la heroína.

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de las Drogas, dependiente del Gobierno Federal, hay traficantes que mezclan el fentanilo con otras sustancias como la heroína, la cocaína, las metanfetaminas y el éxtasis (MDMA) para potenciar el impacto de la sustancia y hacer el producto más económico. Esto es especialmente riesgoso cuando las personas que consumen drogas no saben que la sustancia que están consumiendo puede contener agregados de alto riesgo para su salud.

La crisis de sobredosis provocada por opioides tiene difícil solución, según la Comisión. Frente a esta emergencia de salud pública y desafío de seguridad nacional, la Comisión es consciente de que los esfuerzos de los gobiernos de Estados Unidos y México pueden interrumpir el flujo a través de las fronteras, pero solo habrá un progreso real si además se disminuye la demanda interna de estas drogas.

EL DATO

Más de 100,000 personas han muerto por sobredosis de drogas en territorio estadounidense en doce meses

DEBE SABERLO

El fentanilo, un opioide sintético similar a la morfina, es un fármaco recetado a pacientes con dolores intensos, pero también se consume de forma ilegal y mezclado con otras drogas.

Also of interest