Club de fútbol dará ‘papeles’ a sus jugadores


Guillermo Zenizo | 12/22/2022, midnight
Club de fútbol dará  ‘papeles’ a sus jugadores
La Lobos Youth Academy entrena los lunes y miércoles a las 6pm. en su campo de fútbol ubicado en el 2180 Woodward Street, a un costado de la escuela Harmony. |

Los jugadores de los Central Texas Lobos y sus familias podrán recibir servicios legales de migración a bajo costo –o de forma gratuita en caso de estar por debajo del nivel de pobreza– a partir del próximo año una vez que se apruebe la solicitud para fungir como Representante Acreditado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

David Walding, presidente del club deportivo, informó a El Mundo Newspaper que se enfocarán en casos de asilo, visa U, inmigrante especial juvenil, petición familiar y ajuste de estatus, en los cuales tiene experiencia personal tras haber dirigido por 18 años el Bernardo Kohler Center, que se dedicaba a esos asuntos migratorios. “Muchos de los jugadores provienen de familias mixtas, como se dice: algunos son ciudadanos, otros no tienen papeles, es decir, tienen diferentes estados migratorios; entonces, ésta es una manera de ayudar a la familia a mantenerse unida, queremos arreglarles algo más permanente y seguro en este país”, explicó.

photo

David Walding, presidente de Central Texas Lobos.

Estos servicios legales serán permanentes y, aunque prioritariamente están dedicados a quienes participan en la Lobos Youth Academy y en la Lobos Youth Praxis Academy, también se ofrecerán a los diferentes equipos del club, masculinos y femeninos, tanto de menores como de adultos, así como en su programa educativo. “Es una manera de ayudarles porque, si no son estables en su vida, no serán estables en el fútbol, necesitan ayuda en muchos aspectos de la vida”, agregó Walding.

De acuerdo con un comunicado de Lobos, sus integrantes más jóvenes son predominantemente de bajos ingresos, pertenecientes a minorías étnicas, enfrentan marginación, tienen un dominio limitado del inglés, varios son indocumentados y están en proceso de obtener un estatus legal de inmigración con la asistencia de la academia juvenil; además, un gran porcentaje proviene de hogares monoparentales y algunos ni siquiera tienen padres en Estados Unidos. “La misión de Lobos Youth Academy se está ampliando para promover el deporte, el fútbol juvenil, a través de la organización, apoyo, entrenamiento de alta calidad y educación para todos los jóvenes del Centro de Texas, independientemente de su estatus socioeconómico; nosotros queremos promover la salud, el bienestar y la unión en nuestra comunidad; por eso vamos a coordinar los servicios legales que brinden estabilidad y oportunidades a nuestros miembros”, refiere el comunicado.

De acuerdo con Walding, actualmente están en trámite 15 casos de jugadores de la academia juvenil –y de sus familiares– gracias al apoyo de abogadas particulares, una en Austin y otra en San Antonio, que apoyan al club. Otro abogado presta su oficina cuando se requiere hacer alguna reunión o alguna consulta sobre los casos. “En este club estamos muy enfocados en la comunidad y en tener estos servicios aparte: nutritivos, educativos, legales, para ayudar a los miembros del club, este es un servicio holístico, queremos ofrecer más que puro fútbol, que es nuestro enfoque, pero cuando tengan otras necesidades estaremos allí para apoyarlos”.

Para la primavera del próximo año que se obtenga la acreditación, Walding espera contar con un lugar físico permanente donde ofrezcan los servicios legales.

EL DATO

A partir del 6 de enero, el costo mensual por pertenecer a la Academia Juvenil Lobos será de 25 dólares para menores de 10 años; $35 para quienes tienen entre 10 y 13 años; y $50 para quienes tengan entre 14 y 18 años. Quienes ya estén registrados, o lo hagan antes del 5 de enero, podrán seguir pagando los precios anteriores mientras se mantengan en la academia.

DEBE SABERLO

Los servicios legales sobre migración de Central Texas Lobos serán exclusivos para jugadores de cualquier rama o categoría del club, y se ofrecerán a entre 10% y 15% del costo de un abogado particular. A ningún cliente por debajo del 125% de las pautas nacionales de pobreza se le negarán los servicios por incapacidad de pagar esas cantidades. A personas externas al club se les ofrecerá asesoría gratuita y se les canalizará con quienes puedan brindarles el servicio.

Also of interest