Las tarifas eléctricas aumentarán en Austin
Guillermo Zenizo | 12/15/2022, midnight
A partir de marzo del próximo año el recibo de electricidad empezará a ver reflejado el aumento global de un 5% aprobado el 8 de diciembre por el Concejo de la Ciudad de Austin. Este incremento se notará, principalmente, en el cargo básico mensual a cada cliente residencial, que subirá de los 10 dólares actuales a 13 y se incrementará un dólar en los siguientes dos años hasta llegar a 15 dólares en 2025. Los usuarios comerciales también verán incrementado su cargo-cliente, dependiendo de su clase o tamaño.
“Con un cargo de cliente mensual de $13, un usuario residencial típico que viva dentro de la ciudad de Austin y use 860 kWh por mes verá un aumento de $8.87 en su factura de electricidad a partir de marzo del 2023. Esto representa un aumento general de 5% de la tarifa base, aunque los impactos reales en la factura variarán según la clase de cliente y el uso del servicio”, señaló el Austin Energy en un comunicado.
Luis Rivas, vocero de la compañía municipal, explicó a El Mundo Newspaper que durante dos años se estudió la diferencia del costo real de suministrar la electricidad y lo que se cobra a los hogares, por lo que se propuso aumentar en 50% el cargo al cliente residencial, que el Concejo de la Ciudad escalonó por un par de años. “La infraestructura en todo nuestro sistema eléctrico, materiales, equipo, transformadores, ha subido de precio y tenemos que recuperar esos gastos, pues ahorita tenemos un déficit de los ingresos básicos, y por eso se realiza este proceso de incremento de tarifas”, explicó.
Otra de las razones del aumento fue el crecimiento continuo de clientes, lo que ha obligado a ampliar y mejorar la red de energía, para lo que se necesitan estudios técnicos, nuevos medidores, transformadores, postes y otros elementos.
Junto con el alza, el Concejo de la Ciudad aprobó también que se incremente la participación de hogares en el Programa de Asistencia al Cliente (CAP), enfocado en usuarios del Austin Energy con bajos ingresos y que actualmente apoya a 35,000 de ellos. Con el CAP, los clientes ahorran alrededor de 60 dólares al mes. Quienes están inscritos en el Seguro Médico para los Niños (CHIP), Medicaid o Medicare califican automáticamente a este programa.
DEBE SABERLO
En caso de usar calentadores eléctricos, es importante tenerlos sobre piso firme, nunca arriba de una cama o muebles, ni ponerles ropa u objetos encima, para evitar riesgo de incendio.