Vecinos ayudan a decidir proyectos
Guillermo Zenizo | 12/1/2022, midnight
Ya sea para algún proyecto de vivienda accesible o de mejoras en alguna comunidad vecina de Austin, las personas con ingresos bajos y moderadamente bajos pueden beneficiarse del Subsidio Global para el Desarrollo Comunitario del Condado Travis (CDBG).
Este programa financiado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos está enfocado en aportar recursos para diversos proyectos de vivienda, de infraestructura y de servicios sociales en las afueras de la ciudad capital, o no incorporadas a ella, o en poblaciones como San Leanna, Webberville, Creedmoor, Lago Vista, West Lake Hills y Bee Cave.
Héctor Nieto, director de la Oficina de Información Pública de la Corte de Comisionados del Condado de Travis, informó a El Mundo Newspaper que los proyectos financiados son aprobados después de que la comunidad proporcionara su punto de vista, ya que el objetivo es destinar los recursos hacia donde recomienden los residentes.
“La intención del programa es atender las necesidades de las ciudades más pequeñas y de las áreas fuera de la ciudad de Austin que no tienen acceso a recursos para ayudar a sus comunidades”, señala Nieto.
Aunque las personas no reciben directamente los fondos –sino a través de agencias sin fines de lucro y contratistas que proveen servicios a personas de ingresos bajos o moderados– tanto los residentes como las organizaciones pueden aportar ideas e información respecto de las necesidades de la comunidad en seis categorías: infraestructura; vivienda; servicios comunitarios o públicos; poblaciones con necesidades especiales; edificios públicos y oficinas; y trabajo y negocios.
La población puede participar a través de audiencias públicas o reuniones comunitarias; también se puede pedir la presencia de personal del CDBG para una reunión con el liderazgo del vecindario; concurrir a las consultas, o contestar directamente una encuesta disponible en español e inglés, ya sea en línea o por escrito, en alguno de los centros comunitarios del Condado Travis.
Actualmente, la CDBG trabaja en varios proyectos, que se realizarán en diversas etapas durante los próximos años. Entre ellos está la futura construcción de un parque de juegos inclusivo en Southeast Metro Park, a cargo del Departamento de Parques del Condado Travis, que incluye componentes universales para atender las necesidades cognitivas, físicas, sensoriales, visuales y auditivas de todos los niños.
También se contempla el reemplazo de banquetas, rampas y cruces en Austin’s Colony Street y en Forest Bluff Street. Estas mejoras tienen la intención de corregir la estructura de calles y aceras para que cumplan con la Ley de Personas con Discapacidad (ADA) y tengan así los estándares que exige el Condado para realizar su mantenimiento a fin de evitar su deterioro acelerado.
Otros de los planes contemplados por el CDBG son la compra de terreno en McKinney Falls Parkway por parte de la Corporación Financiera para la Vivienda del Condado Travis con el objetivo de desarrollar viviendas accesibles para rentarlas; así como el diseño y la autorización ambiental para el desvío de una parte del sistema de aguas residuales con una nueva tubería de alcantarillado en Kennedy Ridge Estates. Más información en: traviscountytx.gov.
EL DATO
El programa de Subsidio Global para el Desarrollo Comunitario del Condado Travis (CDBG) recibe 1.2 millones de dólares al año. Según el reporte de lo invertido en 2021, se beneficiaron 125 propietarios de casa, de los cuales 64% fueron hispanos.