Las redes sociales nos hacen más infelices
Agencias / Cortesía | 8/18/2022, midnight
Un estudio de la consultora www.bankrate.com demuestra que las redes sociales más populares (Facebbok, Instagram y TikTok) tienen un efecto negativo en nuestras vidas.
Ver las publicaciones en redes de otras personas ha hecho que un 34% de adultos encuestados por Bankrate tenga sentimientos negativos como celos, ansiedad, vergüenza, furia, entre otros, aunque éstas no reflejan la realidad cotidiana de quien postea esos videos o fotografías.
Esto provoca que las personas que observan ‘cuentas amigas’ se sientan inseguros respecto de su propia realidad. Como consecuencia, la mayoría de encuestados por Bankrate reconoció que esto afectó su habilidad de tomar buenas decisiones en varios aspectos de su vida: 34% sobre sus finanzas; 32% sobre su apariencia; 27% sobre su carrera; 26% sobre su vivienda; 25% sobre sus relaciones personales; y 17% sobre sus hobbies.
Las percepciones que emanan de las redes sociales también afectan a los niños. Un 64% de padres de menores de edad aseguró que las redes sociales han contribuido a que sus hijos tengan expectativas irrealistas sobre el dinero.
Los influencers –según el estudio de Bankrate– tienen un papel importante en la presión para realizar compras impulsivas en las plataformas de redes sociales. Y muchas personas sienten que ellos también pueden ser ‘glamorosos’ si cuentan con ese traje de baño o ese par de zapatos.
El marketing de redes sociales y la industria del ‘compra ahora, paga después’ se han combinado para hacer más fácil que nunca perseguir esta ilusión de ‘perfección de la apariencia’ con cuatro pagos en cuotas y ‘sin’ intereses, según Bankrate.
EL DATO
Según el estudio de Bankrate, casi la mitad de Millenials (26 a 41 años) y Generación Z (18 a 25 años), se siente mal sobre sus finanzas luego de revisar publicaciones de otras personas en las redes sociales.