Es importante diferenciar una orden judicial y una administrativa
Agencias / Cortesía | 8/18/2022, midnight
Cuando agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizan redadas en alguna vivienda o un espacio de trabajo, incluso al detener a una persona en un coche, deben mostrar una orden judicial para tener acceso al espacio privado de la persona, de lo contrario estarían violando la ley. Por lo general, los agentes del ICE presentan una orden administrativa, lo cual limita sus acciones.
Es importante que la comunidad indocumentada tenga presente que una orden judicial permite que los agentes del ICE
ingresen a su casa; está firmada por un juez; y tendrá el nombre de un tribunal estatal o federal en la parte superior del papel.
En el caso de la orden administrativa, ésta no permite la entrada de agentes del ICE; está firmada por un supervisor del ICE y no por un juez; y puede tener el logo del Departamento de Seguridad Nacional en la parte superior del papel.
En términos generales, las órdenes judiciales pueden incluir órdenes de arresto (para arrestar a una persona específica) u órdenes de registro (para registrar una casa, por ejemplo). Es muy raro que ICE pueda obtener una orden judicial válida. Los agentes de ICE a veces presentan un documento que dice ‘orden’, pero no es una orden judicial.
EL DATO
La Cuarta Enmienda de la Constitución protege contra registros, incautaciones y arrestos sin causa probable y no permite que la policía (o los agentes de Inmigración) ingrese a los hogares sin órdenes judiciales o consentimiento.