Justo y necesario
Agencias / Cortesía | 8/11/2022, 10:38 p.m.
De ser aprobada por el Congreso de la Unión, una nueva ley obligaría a los patrones a dar descansos pagados de 15 minutos cada cuatro horas a los trabajadores de la construcción.
La congresista Sylvia García, representante por el Distrito 29 (Houston), presentó en julio la propuesta de Ley de Prevención de Lesiones en la Construcción (CIPA) en la que se obliga a dar estos descansos. Esta iniciativa también exige que los patrones notifiquen a los trabajadores el derecho a sus descansos pagados cuando comiencen a trabajar para ellos.
La aprobación de esta propuesta tiene aún un largo camino: primero debe ser analizada por el Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes, y si es aprobada en ese pleno, pasará al Senado donde seguirá el mismo proceso. Una vez votada en ambas Cámaras, esta iniciativa se convertirá en ley.
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA) recomienda a los trabajadores de la construcción beber al menos un vaso de agua cada 20 minutos, aunque no tengan sed; y usar un sombrero y ropa de color claro, holgada y transpirable, si es posible.
LA CIFRA
A pesar de las altas temperaturas, 4 de cada 10 trabajadores de la construcción en Texas no tienen descansos.