Evitemos la gastritis


Agencias / Cortesía | 8/4/2022, midnight
Evitemos  la gastritis
VITAL. Es importante que los pacientes con gastritis eviten comidas altamente condimentadas y grasosas, así como evitar el consumo del alcohol y el café. Es importante que las personas tengan un diagnóstico claro para que puedan tener una dieta apropiada a su condición. |

La gastritis es una enfermedad inflamatoria aguda o crónica de la mucosa gástrica que produce síntomas dispépticos como gases o ardor abdominal. La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado. La gastritis puede durar por un corto tiempo (gastritis aguda) o durante meses o años (gastritis crónica).

Las molestias suelen mostrarse al consumir ciertos alimentos que irritan al estómago; pero también puede deberse a una infección, lesión, uso regular de analgésicos llamados NSAID y consumo de demasiado alcohol. Los síntomas de la gastritis incluyen dolor en la parte superior del estómago, náuseas y vómitos.

Un paciente de gastritis debe seguir las siguientes instrucciones:

• Eliminar el café, el ají o el alcohol de la dieta.

• Seguir un tratamiento con medicamentos que generen alivio de estas molestias, dependiendo de lo que los análisis del paciente revelen.

• Si la gastritis se da a causa de la bacteria Helicobacter Pylori, el médico recetará una terapia antibiótica.

Si la gastritis no es tratada de manera adecuada, ésta puede complicarse y generar ulceraciones. Lo que conllevaría a un sangrado, que derivaría en una emergencia médica. El tratamiento depende de la causa. Los antibióticos y los antiácidos podrían ayudar.

La gastritis podría volverse crónica o incluso estar asociada como un factor de riesgo para desarrollar cáncer de estómago.

Recuerde que es recomendable acudir a un especialista si siente molestias al realizarse un cambio de dieta o al incluir nuevos alimentos a su dieta diaria.

EL DATO

La incidencia de los cánceres gástricos que no comprometen el cardias –aquellos que se presentan en la parte baja del estómago– ha aumentado en los estadounidenses menores de 50 años.

DEBE SABERLO

Los adultos mayores corren mayor riesgo de padecer gastritis pues el revestimiento del estómago tiende a volverse más fino con la edad.

Also of interest