Estudiantes texanos se preparan para el STAAR
Agencias / Cortesía | 4/28/2022, midnight
Los estudiantes de primaria y secundaria en Texas se preparan para tomar sus exámenes estatales en mayo, los cuales revelarán qué tanto han avanzado académicamente después de dos años de interrupciones provocados por la pandemia de coronavirus.
Los resultados de las Evaluaciones de Aptitud Académica del Estado de Texas (STAAR) del año pasado indicaron una considerable pérdida de aprendizaje: el 37% de los estudiantes reprobó en matemáticas y el 33% en lectura.
El desempeño de los estudiantes en los exámenes STAAR a nivel estatal mostró una baja general en 2021, siendo matemáticas y lectura las materias donde más se vio el rezago.
Los estudiantes provenientes de familias de escasos recursos económicos registraron la pérdida de aprendizaje más grande en ambas materias, y las autoridades estatales han dado a entender que las clases a distancia parecen haber contribuido a dicha caída.
El año pasado, el número de exámenes STAAR tomados cayó en alrededor de un millón respecto de anteriores ciclos de pruebas: de 8.8 millones en 2019 a 7.7 millones en 2021. Es importante recordar que muchas familias optaron por no dejar salir a sus hijos de casa por temor a la pandemia, y eso malogró la estrategia de aplicación de exámenes del Estado porque solo se aplicaron en persona.
Muchos estudiantes ya han tomado algunos exámenes estatales diseñados para estudiantes que están aprendiendo inglés y para aquellos que presentan discapacidades cognitivas. Los estudiantes de preparatoria tomaron sus exámenes de fin de cursos de inglés I y II a principios de abril. Los estudiantes de primaria y secundaria tomarán sus exámenes de ciencias, estudios sociales, matemáticas y lectura del 5 al 20 de mayo.
Es importante destacar que en el último año las escuelas se han concentrado en acelerar el aprendizaje de los niños para tratar de compensar el tiempo perdido añadiéndole minutos a la jornada escolar, contratando a miles de tutores y ofreciendo tiempo de instrucción adicional durante los recesos y el verano.
Una vez que reciban los resultados de este año, los docentes texanos tendrán una mejor idea de qué retos les esperan y de cómo tendrá que cambiar la recuperación educativa en plena pandemia.
DEBE SABERLO
El Estado calificará a las escuelas por primera vez desde antes de la pandemia. La TEA asignará las calificaciones (de la ‘A’ a la ‘C’) a los Distritos y escuelas en función de los resultados en los exámenes STAAR de este año.
EL DATO
Este año la mayoría de los exámenes se tomarán en Internet. El año que viene, todos los exámenes STAAR se tomarán virtualmente. Además, no se requerirá repetir grado a los estudiantes de quinto y octavo grados que reprueben exámenes STAAR gracias a una ley aprobada en 2021.