Ayuda financiera para propietarios de vivienda


Agencias / Cortesía | 4/14/2022, midnight
Ayuda financiera para propietarios de vivienda
ESPECÍFICO. Como está, el programa TXHAF no cubre gastos de reparaciones en el hogar ni facturas de servicios públicos ni futuros pagos de hipoteca. |

El Departamento de Vivienda y Asuntos Comunitarios de Texas (TDHCA) tiene dinero disponible para ayudar a los dueños de viviendas con sus pagos de hipoteca vencidos; pagos atrasados sobre los impuestos de su propiedad; con el seguro de casa y con las cuotas morosas de la Asociación de Propietarios (HOA) y/o asociación de condominios, a través del programa Texas Homeowner Assistance Fund (TXHAF).

Al Estado le otorgaron 840 millones de dólares para ser usados en el TXHAF en virtud del American Rescue Plan 2021. Estos fondos estarán disponibles hasta que se agoten o hasta el 31 de diciembre del 2026 (lo que ocurra primero), fecha en la que ampliarían los fondos, de acuerdo al Departamento de Vivienda de Texas. Hasta el cierre de esta edición, el Estado ha proporcionado ayuda a 1,335 hogares.

Son dos los programas que ofrecen apoyo económico a través del TXHAF:

• Hipotecario. Brinda asistencia a los propietarios de viviendas elegibles con dificultades calificadas, para ponerse al día con los pagos de la hipoteca, incluidos los montos elegibles adelantados por el administrador de la hipoteca. Asistencia máxima: 40,000 dólares por hogar.

• Predeterminado de cargo de propiedad. Ofrece asistencia a los propietarios de viviendas para que se pongan al día con el pago de los impuestos a la propiedad, el seguro de la propiedad y las tarifas de la Asociación de Condominios (HOA). Asistencia máxima: 25,000 dólares por hogar.

Todos los propietarios de viviendas en Texas pueden ser elegibles para recibir asistencia financiera bajo el TXHAF si cumplen con lo siguiente:

• Se han atrasado en uno o más pagos de su hipoteca, impuesto a la propiedad, seguro de propiedad, cuotas del HOA.

• Si su ingreso familiar es igual o inferior al 100% del ingreso medio del área (AMI) o al 100% del ingreso medio del país (el que sea mayor).

• Poseer y ocupar la casa como su residencia principal.

• Si experimentó dificultades financieras calificadas después del 21 de enero del 2020 (por ejemplo: pérdida de ingresos o aumento de gastos debido a la pandemia).

Si considera que puede calificar para alguno de estos beneficios y piensa solicitar la ayuda, tenga estos documentos a la mano: prueba de identificación; comprobante de ingresos; prueba de residencia; y una declaración de pago atrasado o algún comprobante de la cantidad que tenga rezagada. Recuerde que, para ser elegible a esta asistencia, la propiedad por la que pedirá ayuda debe ser su residencia principal y debe vivir en ella.

Presente su aplicación en esta página: texas.mortgagereliefapp.com Si cree que su solicitud fue negada por error, puede presentar una apelación dentro de los 30 días iniciando sesión en el portal. Las solicitudes de apelación deben incluir hechos o pruebas adicionales para demostrar por qué se debe reconsiderar su caso, dice el portal del Departamento de Vivienda.

DEBE SABERLO

Los fondos de TXHAF se emiten en forma de subvenciones que los propietarios de viviendas no necesitan pagar. Los pagos se realizan directamente al administrador hipotecario o al beneficiario del cargo de propiedad aplicable para que el propietario esté al día con sus pagos.

EL DATO

Los propietarios de viviendas que necesiten asistencia pueden visitar www.texashomeownerassistance.com o comunicarse gratis al 1-833-651-3874.

Also of interest