Suspenden redadas en lugares de trabajo
Agencias / Cortesía | 10/14/2021, midnight
El Gobierno Federal anunció que no habrá más redadas en lugares de trabajo en busca de indocumentados; en lugar de eso, el esfuerzo de las autoridades migratorias se centrará más en que los empleadores respeten de las leyes laborales para evitar la explotación de los inmigrantes.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), durante la Administración Trump las redadas se usaron como una herramienta de los empleadores-explotadores para suprimir el derecho de los empleados indocumentados y como represalia contra las potenciales denuncias de abuso laboral. Esas operaciones resultaron en el arresto simultáneo de cientos de trabajadores en todo el país.
A través de un comunicado, el DHS adelantó que, según las nuevas normas, la prioridad de los agentes del ICE será la detención y deportación de criminales y de quienes hayan cruzado la frontera recientemente de forma ilegal. Los agentes no deben arrestar ni deportar a trabajadores rurales, ancianos o a quienes hayan denunciado a propietarios de viviendas o a empleadores inescrupulosos ni a quienes hayan participado en manifestaciones de protesta.
EL DATO
Las redadas y los arrestos colectivos dirigidos predominantemente a las comunidades inmigrantes, y que a menudo ocurren en escuelas o sitios de trabajo, erosionan la confianza entre las comunidades y la policía.
DEBE SABERLO
A comienzos del 2020, el ICE llegó a tener un promedio diario de 40,000 personas detenidas. Actualmente tiene poco más de 21,800 bajo su custodia en diferentes centros de detención en todo el país.