‘Perdón’ de deportación beneficiaría a millones de indocumentados
Agencias / Cortesía | 10/14/2021, midnight
Según un estudio del Center for American Progress (CAP), alrededor de 7.1 millones de indocumentados podrían beneficiarse de un permiso de permanencia temporal (‘parole’) si la parlamentaria del Senado da su visto bueno a incluir esta protección en el plan presupuestario de los Demócratas.
La opción de ‘parole’ no se ha presentado todavía a Elizabeth MacDonough, una funcionaria apartidista a quien compete la interpretación de las reglas parlamentarias en el Senado y quien ha rechazado dos veces las gestiones de los Demócratas para que se incluya la inmigración en la ley presupuestaria de 3.5 billones de dólares que busca el Presidente Biden.
El propósito de los Demócratas, que cuentan con cincuenta curules y el voto de desempate de la Vicepresidenta Kamala Harris, es abrir una senda a la residencia legal permanente, y posteriormente a la ciudadanía, para beneficiarios de los programas Acción Diferida (DACA) y Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas y esenciales indocumentados. Ese beneficio podría alcanzar a 8.3 millones de inmigrantes.
Los senadores Republicanos, que tienen cincuenta curules en el Senado de la Unión, argumentan que la inmigración no es un asunto que deba incluirse en una ley de presupuesto… y hasta ahora MacDonough les ha dado la razón.
EL DATO
Según los cálculos de CAP, los Estados de la Unión con mayor número de inmigrantes que podrían beneficiarse de una potencial legalización serían California, con 1.56 millones; Texas, con 1.28 millones; Florida, con 441,800; Nueva York, con 435,600, e Illinois, con 344,300.