El impacto de las redes sociales en los niños y adolescentes
Agencias / Cortesía | 10/14/2021, midnight
La pandemia de la COVID-19 cambió la manera de socializar de los niños y adolescentes de este país, que han llevado sus interacciones sociales al mundo digital. Si bien la tecnología les ayudó a mantener sus lazos de amistad, esto les puede exponer a riesgos que podrían perjudicar su salud mental.
La American Psychiatric Association describe un trastorno por el uso excesivo de las redes sociales denominado ciberadicción, que puede incrementar los trastornos de ansiedad, así como generar disfunción en las relaciones personales, familiares y sociales. En este trastorno impulsivo-compulsivo por el uso de Internet la persona no cuenta con la capacidad para ejercer control sobre su uso y dependencia.
Si bien es cierto que no existe una relación directa entre la depresión y el uso de las redes sociales, diversos estudios han encontrado relación entre la ciberadicción y la depresión. También se ha encontrado relación entre el uso excesivo de Facebook –y las redes sociales en general– con la baja autoestima, depresión y problemas del sueño.
Otro riesgo que existe en las redes sociales está ligado a la identidad de los adolescentes, ya que muchos de ellos hacen uso de estas cambiando su identidad o características de su personalidad. Asimismo, están expuestos a la difusión de situaciones embarazosas que, muchas veces, sobrepasa su capacidad para afrontarlas.
Los padres de familia deben determinar los beneficios personales que las redes sociales representan en sus hijos. No todo es malo en la Web. Hay aspectos positivos: en la Internet se encuentran herramientas de aprendizaje, de entretenimiento, de socialización y otras que ayudan a fortalecer las habilidades, la creatividad y la motivación para aprender en niños y adolescentes. Cuando éstos tienen claros sus límites, la estructura de su propia vida y, sobre todo, una crianza afectuosa, es más difícil que caigan en problemas, incluyendo los relacionados con las redes sociales.
DEBE SABERLO
Desde el inicio de la pandemia, entre un 40% y 70% de menores de edad en este país entregó información personal vía Internet; y cerca del 40% de los niños aumentó su edad para chatear o acceder a una cuenta de red social.