Un año para el olvido
Angela M. Angulo | 11/11/2021, midnight
La fundación del Austin FC despertó la emoción del gran público amante del fútbol en la capital y en las ciudades que son parte de lo que conocemos como el Centro de Texas. Con equipo confirmado, el debut fue esperado con ganas: las entradas y los paquetes de temporada se agotaron rápidamente. El debut del equipo ‘verdinegro’ en la MLS prometía ser un hito histórico, triunfal.
Pero la realidad es dura. Ni el más pesimista podía anticipar un estreno tan terrible. En el fútbol, los resultados se sustentan con estadísticas, no se justifican con emoción. Y los números dan vergüenza: de 34 partidos, el Austin FC ganó 9, empató 4 y perdió ¡21! De 102 puntos disputados, apenas consiguieron ¡31! La temporada 2021 debut del Austin FC debe estar entre las peores campañas de estreno en la MLS.
El inicio de actividades fue un factor en contra: ocho partidos en condición de ‘visitante’ que, a la luz de los resultados, condicionó el desempeño del equipo en esta temporada. Ocho juegos: cuatro derrotas, dos empates y dos victorias.
El Austin FC se presentó en la MLS perdiendo ante Los Angeles FC. Y la ansiada inauguración en casa terminó en un mezquino empate. Las mejores performances: ante el Colorado Rapids (1-3, de visita, jornada 2); Portland Timbers (4-1, de local, jornada 12); y ante el Kansas City (3-1, de local, en la penúltima fecha de la temporada 2021). Las goleadas fueron asestadas por dos equipos texanos: Dallas (5-3) y Houston (3-0), y por el Colorado Rapid (3-0); el San José Earthquakes (4-0) y el Portland Timbers (3-0) en la última jornada del torneo.
La responsabilidad de este tormentoso inicio es de la directiva del club. Ni un solo refuerzo importante. Ningún nombre que emocione a las tribunas. Como si hubiesen gastado todo su presupuesto en el estadio Q2, excusa que sería inaceptable para un equipo profesional de este país. La estrella del equipo, desde el inicio de sus actividades en el circuito profesional, fue Matthew McConaughey, dueño minoritario del equipo.
Y peor: no hubo visión ni conocimientos respecto del lugar en el que el Austin FC sería local: la capital texana, rodeada de otras pequeñas ciudades en las que la mayoría de fanáticos son de origen mexicano. Aun así, el estadio siempre lució lleno, algo que demuestra el generoso apoyo del público.
No se puede amar a un equipo desde su año de debut. La fidelidad, la lealtad, son la cosecha de años de actividad y triunfos. Cualquier equipo de fútbol nuevo, en cualquier parte del mundo, debe ganarse a las tribunas locales con actuaciones desbordantes de pundonor. Con victorias épicas o emocionantes. Con desempeño regular, sostenido, en casa o de visita. Con presencia en finales.
Al equipo le hace falta un volante ofensivo y un delantero de élite, mexicanos de ser posible, y un director técnico mexicano que haya triunfado en la Liga MX.
Si la directiva no corrige las debilidades del equipo, el público atenderá los juegos del Austin FC ‘disfrazado’ con la playera ‘verdinegra’ y vibrando por las estrellas de los equipos visitantes.
Los equipos de la MLS, lo sabemos bien, no son leales al lugar que los vio ‘nacer’. Si las condiciones no son las adecuadas para el negocio, optan por mudarse a otra ciudad del país. Hay tiempo para corregir. Esta plaza es buena y merece el esfuerzo.
DEBE SABERLO
Los tres equipos texanos que participaron en la presente temporada de la MLS dieron pena: Dallas, acabó en el onceavo lugar con 33 puntos; Austin, décimo segundo con 31 puntos y Houston en el último casillero con 30 puntos… de 102 disputados.
EL DATO
El Austin FC debutó en el MLS con buenos patrocinadores y la vestimenta de Adidas. La organización interna del equipo es impecable. Las barras, admirables… y el público: fiel.