‘Trumpismo’ sin Trump
Agencias / Cortesía | 11/11/2021, midnight
Los Republicanos han encontrado una nueva fórmula para movilizar a la base electoral de Donald Trump sin asustar a los votantes independientes: ‘Trumpismo’ sin Trump, una combinación que podría poner en apuros a los Demócratas en las elecciones legislativas del 2022 y en las presidenciales del 2024.
La persona que demostró que esa estrategia es posible es Glenn Youngkin, un multimillonario sin experiencia política que arrebató a los Demócratas la Gobernación de Virginia en los comicios del 2 de noviembre, una elección en la que el partido de Joe Biden cosechó peores resultados de lo esperado.
La alegría de esa victoria contagia tanto a los Republicanos moderados como a los legisladores más leales a Donald Trump. La clave fue que Youngkin encarnó una versión educada del ‘trumpismo’: las mismas ideas pero con mejores formas de expresarlas, algo que fue capaz de mantener el apoyo de las bases y sumar a los independientes, que fueron claves para la victoria de Biden y lo serán en cualquier otra cita electoral.