Grupo civil armado contra indocumentados
Agencias / Cortesía | 11/11/2021, midnight
Vistiendo chalecos antibalas y portando armas de fuego, miembros de la milicia civil Patriots For America vigilan parte de la frontera de Texas y aseguran que defienden a Estados Unidos de una ‘invasión’ que está fuera de control ante el incremento histórico del flujo migratorio.
En el último año los arrestos de migrantes indocumentados a lo largo de la frontera con México, especialmente en Texas, han establecido cifras récord. Por ello, la milicia afirma responder al llamado de auxilio de residentes de comunidades fronterizas y rancheros, cansados de que sus viviendas sean invadidas, de perder sus animales porque los migrantes rompen las cercas a su paso y de que roben sus vehículos.
La milicia patrulla la frontera con México en el Condado Kinney, que junto con otros cuatro condados fronterizos declaró estado de emergencia en abril pasado ante el incremento del flujo migratorio. Pese a que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el despliegue en la frontera de soldados de la Guardia Nacional y de agentes del Departamento de Seguridad Pública (DPS) para arrestar a migrantes y asistir a la Patrulla Fronteriza, esta ayuda no ha llegado a Kinney, alegan.
Patriots For America no cree en las declaraciones de la Administración Biden en el sentido de que la gran mayoría de las personas detenidas en la frontera son deportadas de vuelta a México bajo la orden de emergencia sanitaria denominada Título 42. Para ellos, el Gobierno Federal regresó a la peligrosa política de atrapar-y-soltar.
Los miembros del grupo afincado en el Condado Kinney aseguran estar preparados para enfrentar cualquier incremento en el flujo migratorio que pueda surgir en la frontera Sur, como la caravana de miles de migrantes que actualmente cruzan territorio mexicano rumbo a la frontera Sur.
Finalmente, grupos proinmigrantes han expresado preocupación ante la presencia de civiles armados en la frontera, ya que temen posibles violaciones a derechos civiles.
EL DATO
La presencia de milicias en la frontera con México no es algo nuevo. En 2005 miembros de la milicia civil Minuteman llegaron a la frontera de Arizona para vigilar la frontera Sur.
DEBE SABERLO
Actualmente, Patriots For America está en conversaciones con representantes de otros condados para expandir su presencia a lo largo de la frontera texana. El grupo asegura estar operando gracias a donaciones que solicitan a través de la plataforma Cash App.