Emergen apps de transporte


Agencias / Cortesía | 11/11/2021, midnight
Emergen apps de transporte
PERSPECTIVAS. Precios más altos, combinados con un presupuesto más eficiente, podrían impulsar los márgenes de ganancia de los conductores de Uber y Lyft el próximo año. |

Las compañías Uber y Lyft están emergiendo de la pandemia como empresas más magras y de menor costo, con una ganancia operativa largo tiempo esquiva y el poder inesperado de elevar los precios sin irritar a los pasajeros.

Las tarifas de estas aplicaciones de transporte han trepado a niveles sin precedentes este año por la escasez de conductores. Para alegría de las empresas, los pasajeros parecen imperturbables (hasta ahora) volviendo en masa a las plataformas en números cada vez mayores.

Este cambio significa un importante punto de inflexión para estas firmas, que sacrificaron durante años su rentabilidad para ganar usuarios, compitiendo con descuentos para los viajeros y bonos para los conductores.

Según un análisis del portal www.yipitdata.com –que rastrea los recibos por correo electrónico– los cargos promedio por milla de viaje en Estados Unidos en el tercer trimestre fueron casi un 25% más altos que en el período comparable en el 2019.

Para viajes al aeropuerto, que se encuentran entre las rutas más rentables de Uber y Lyft, los aumentos de precios fueron aún más pronunciados: hasta 50%.

Los precios más altos benefician a las empresas, que obtienen un porcentaje de cada viaje. También han dado como resultado ganancias récord para los conductores, que también se beneficiaron de incentivos masivos para conductores pagados por Uber y Lyft para traerlos de vuelta.

Los conductores de Uber y los repartidores de comida ganaron $8,600 millones en el tercer trimestre, un 60% más que el año anterior (2020), y el aumento de los salarios de los conductores superó al de las reservas brutas.

Si bien la oferta total de conductores sigue por debajo de los niveles pre-pandémicos, Uber y Lyft confían en que más choferes regresarán sin incentivos adicionales. Es más: ambas compañías anunciaron que reducirán las bonificaciones adicionales a los conductores en los próximos meses.

EL DATO

A medida que aumentan las preocupaciones inflacionarias y los niveles de pasajeros se mantienen un 35% por debajo de los niveles prepandémicos, Uber y Lyft deberán lograr un equilibrio entre los aumentos de precios y la lealtad del consumidor.

Also of interest