Adiós a la mascarilla


Tania Del Ángel Pich | 5/27/2021, midnight
Adiós a la mascarilla
EFECTIVO. Hasta el 18 de mayo, el Condado Travis era una de las cinco jurisdicciones texanas con la mayor cantidad de población vacunada. |

Conforme avanza la vacunación de la población en todo el país, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y los gobierno Federal y Estatal han relajado las medidas de bioseguridad que sirvieron para enfrentar al mortal coronavirus. Esa distensión también la acatarán la Ciudad de Austin y el Condado Travis, jurisdicciones que fueron muy estrictas con la obligatoriedad del uso de la mascarilla, a tal punto que llegaron a darse enfrentamientos con el Gobernador Greg Abbott en ese tema.

Las autoridades que velan por la salud pública en la capital texana –de la Ciudad y del Condado– anunciaron que, en cumplimiento con la orden ejecutiva del Gobernador Abbott, no exigirán el uso de la mascarilla a nadie, aunque sí mantendrán la recomendación de usarla si alguna persona considera pertinente hacerlo.

“Elegimos enfocar nuestra energía en la lucha contra el COVID-19 en nuestra comunidad. Elegimos enfocarnos en el cuidado de la salud y seguridad de nuestros residentes. Ahora es urgente vacunarse ya que las medidas de protección fueron canceladas”, comentó al respecto el doctor Mark Escott, director interino de la oficina Autoridad de Salud de Austin-Condado Travis.

Grandes establecimientos comerciales como Target, Walmart y Trader Joe’s han declarado que no requerirán el uso de mascarilla a sus clientes. Mientras que el H-E-B® y Fiesta Mart no han anunciado cambios a sus reglas de bioseguridad hasta el cierre de esta edición. Todas las tiendas, restaurantes y establecimientos privados de la ciudad capital tienen la opción de descartar el uso de la mascarilla entre sus clientes.

Para alcanzar la necesaria inmunidad colectiva, el Austin Public Health tiene como objetivo que el 70% de la población sea completamente vacunada. Según datos estatales, hasta el pasado 18 de mayo, el Condado Travis registraba un 62.14% de su población –mayor de doce años– parcialmente vacunada y a un 49.42% completamente vacunado. Al cierre de esta edición, según cifras oficiales, el Condado Williamson registraba que el 60% de sus residentes recibieron, al menos, una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Considerando estas cifras, la Ciudad de Austin y el Condado Travis bajaron a ‘nivel dos’ su alerta de riesgo de contagio, por primera vez desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020. Eso significa que la población de Austin está por debajo del 3% de positividad de contagio del coronavirus.

Las recomendaciones de las autoridades de salud pública para las personas completamente vacunadas son: pueden reanudar sus actividades normales sin usar mascarilla, excepto cuando lo requiera una empresa privada; se pueden reanudar los viajes nacionales e internacionales sin necesidad de realizarse pruebas de descarte ni hacer cuarentenas antes o después del viaje (a menos que el destino lo requiera por sus altos casos de contagio); y finalmente, una persona solo se hará pruebas de descarte de contagio si desarrolla síntomas vinculados al coronavirus.

EL DATO

En Texas, el 43% de la población ya recibió, al menos, una dosis de alguna de las vacunas contra COVID-19 autorizadas; y alrededor del 34% ya está completamente vacunado.

DEBE SABERLO

Las vacunas Moderna y Johnson & Johnson están actualmente autorizadas para personas mayores de dieciocho años. La vacuna Pfizer está autorizada para mayores de doce años.

Also of interest