Estrategia Demócrata para lograr la reforma migratoria
Agencias / Cortesía | 5/20/2021, midnight
Los legisladores Demócratas del Congreso de la Unión impulsan una reforma migratoria bipartidista, pero si sus colegas Republicanos no quieren sumarse a la causa están listos para avanzar con el plan que otorgará la ciudadanía a millones de indocumentados: a través de la regla de Reconciliación.
De esa forma, los Demócratas no necesitarían del voto de diez Republicanos para aprobar una reforma migratoria en el Senado de la Unión, bajo el argumento de que esa regla permite hacer modificaciones que impactan al presupuesto federal.
Actualmente, hay cuatro proyectos de ley Demócratas en el Congreso de la Unión: el ‘Sueño y Promesa’ y el ‘Trabajadores Agrícolas’ fueron aprobados en la Cámara de Representantes y solo necesitan el aval del Senado. Los dos proyectos más amplios son el ‘Trabajadores Esenciales’, que otorgaría la ciudadanía a cinco millones de indocumentados; y el ‘Ciudadanía 2021’, propuesto por el Presidente Biden, que contempla cambios de fondo al sistema migratorio, seguridad en la frontera y un camino a la naturalización de once millones de indocumentados.
EL DATO
Según los Demócratas, los beneficios económicos para el país derivados de una reforma migratoria serían varios: 1.4 billones de dólares para las arcas del país, además de dos millones de trabajos mejor remunerados, lo que aumentaría el ingreso familiar promedio.