Dolorosa reincidencia
Agencias / Cortesía | 5/13/2021, midnight
Desde el inicio de la gestión del Presidente Joe Biden, la Patrulla Fronteriza (CBP) ha encontrado en la frontera sur a más de 2,100 indocumentados menores de edad y sin compañía de un adulto que ya habían sido expulsados a México con sus familias.
Con el argumento de la pandemia, y al amparo de una normativa conocida como Título 42, la Administración Trump ordenó la deportación inmediata de todo migrante o solicitante de asilo que cruzara la frontera. La Administración de Biden mantiene viva esa medida, excepto en el caso de las familias que llegan con niños pequeños o los menores de edad que cruzan la frontera solos, sin la compañía de alguno de sus progenitores o tutor legal.
Este año, la Patrulla Fronteriza ha encontrado a 5,852 menores no acompañados en enero, 9,431 en febrero y 18,890 en marzo intentado cruzar hacia territorio estadounidense.
En Texas, desde febrero pasado, las autoridades han encontrado a 715 menores (que antes habían sido expulsados en aplicación del Título 42) sin la compañía de un padre, madre o adulto responsable.
EL DATO
Entre el 20 de enero pasado (investidura de Joe Biden) y hasta el 5 de abril, alrededor de 2,121 menores de edad que habían sido previamente deportados a México volvieron a cruzar la frontera.
DEBE SABERLO
Según cifras oficiales, 2,551 niños fueron separados de sus padres o familiares hasta junio del 2018. En octubre del 2020, un grupo de abogados denunció que 545 menores de esos 2,551 no habían podido localizar a sus padres, que en muchos casos fueron deportados a sus países de origen.