Millones pendientes de reclamo
Tania Del Ángel Pich | 5/6/2021, midnight
Se acerca la fecha límite para presentar la declaración de impuestos del 2020: Debido a la pandemia y a la tormenta invernal que azotó Texas en febrero pasado, los texanos tienen hasta el próximo martes 15 de junio para cumplir con su obligación fiscal.
Sin embargo, para aquellos contribuyentes que no han presentado su declaración de impuestos del año 2017, la fecha límite es el lunes 17 de mayo.
“El IRS tiene reembolsos valorizados en 1.3 mil millones de dólares para las personas que no han presentado su declaración de impuestos del año 2017. En Texas son 133 mil los contribuyentes que no han hecho ese trámite, que repartiría poco más de 138 millones de dólares. El reembolso promedio para estos contribuyentes texanos es de 904 dólares, cifra que no incluye los créditos disponibles. Es posible que estas personas califiquen para algún crédito y que el reembolso total sea de hasta 5 mil dólares”, comenta para El Mundo Newspaper, Irma Treviño, vocera del IRS.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) sigue generando pagos a los contribuyentes más afectados por la pandemia. Actualmente se encuentran distribuyendo el tercer pago así como pagos adicionales. “Conforme el IRS procesa las declaraciones de impuestos del 2020, más contribuyentes califican para el pago federal. Los pagos adicionales que se están realizando actualmente son para aquellos contribuyentes que recibieron el primer pago del impacto económico pero no el segundo, o viceversa, debido a que entonces no calificaban. Además, muchos contribuyentes perdieron sus empleos o sus ingresos disminuyeron durante el año pasado. Asimismo, si el contribuyente tuvo un bebe el año pasado, el IRS no les otorgó el pago por ese bebe pero ahora lo pueden solicitar”, explica Treviño.
El IRS continuará emitiendo pagos semanalmente durante todo el año. “Estamos procesando declaraciones de impuestos, haciendo pagos adicionales por los primeros dos cheques derivados del estímulo económico federal y estamos enviando los cheques de la tercera ronda. El IRS hará estos pagos hasta finales del 2021”, asegura Treviño.
En marzo pasado, el Presidente Biden incluyó el Crédito Tributario por Hijos en su Plan de Rescate, por lo que las familias con niños ciudadanos estadounidenses comenzarán a recibir los pagos en el verano. “Los contribuyentes que califiquen recibirán los pagos a partir de julio. El IRS invoca a la población potencialmente beneficiada con este crédito a que presenten su declaración de impuestos cuando antes, para que evitar retrasos en el proceso y reciban sus pagos lo más rápido posible”, concluye Treviño.
DEBE SABERLO
Según establece la ley, cada familia que califique para el pago federal recibirá $3,000 anuales por menores de entre seis y diecisiete años, y $3,600 por menores de seis años para el año fiscal 2021. Las familias elegibles para recibir estos pagos deben tener ingresos brutos menores a $75,000; y en caso de las parejas que presentan declaración conjunta, sus ingresos deben ser menores a los $150,000.
EL DATO
Si tiene dudas sobre los pagos de estímulo económico, sobre cómo recibir ayuda para realizar su declaración de impuestos o para obtener el software gratuito de Free File visite: www.irs.gov.