Un espacio vital para los más vulnerables
Tania Del Ángel Pich | 3/25/2021, midnight
El Arc of the Capital Area es una de las organizaciones sin fines de lucro más longevas de Austin. Durante más de setenta años ha servido a personas con autismo, espina bífida, convulsiones, parálisis cerebral, problemas de aprendizaje y síndrome de Down, entre otras. Actualmente, la organización atiende a más de mil niños y adultos, y a sus familias, en diecisiete condados de la zona central de Texas.
“Hemos registrado hasta cien diferentes discapacidades entre nuestros beneficiarios. Nuestros programas se enfocan en apoyar a los jóvenes desde la edad escolar hasta la adultez, la transición más importante de sus vidas. Y con ellos a sus familias. Con nuestras clases de arte, carreras técnicas y terapias con mascotas, pueden desarrollar habilidades que les permitirán ser independientes”, comenta para El Mundo Newspaper, Ámber Nelson, directora de empleo y educación del Arc of the Capital Area.
Como consecuencia de la crisis de salud, las clases presenciales fueron reemplazadas por lecciones virtuales, cambio que afectó a los usuarios. “La pandemia interrumpió las actividades sociales para todos, provocando que el miedo y la ansiedad aumenten entres las personas que experimentan alguna discapacidad, intelectual o de desarrollo”, explica Nelson.
Los problemas de comportamiento se han agravado y los padres han notado que sus seres queridos sufren por eso, como en años anteriores a las terapias. “Cuando las clases se impartían en persona, la terapia ofrecía un acercamiento directo con los perros de Divine Canines y, por el simple hecho de tocarlos, se reducían sus niveles de estrés y se les notaba felices”, asegura Nelson y agrega: “Nos hemos asociado con ellos por tres años consecutivos para ayudarlos a que sigan ofreciendo terapias gratuitas a las personas que más lo necesitan”.
Amor animal
La organización Divine Canines, cuenta con ciento cuarenta voluntarios que se encargan de cuidar a los perros que visitan más de ciento veinte instalaciones y que tienen contacto frecuente con miles de niños, adultos y personas mayores. Los voluntarios de esta entidad visitan hospitales, escuelas, universidades y cualquier instalación que sea accesible para los perros.
DEBE SABERLO
Según datos del Arc of the Capital Area, Texas es el segundo Estado de la Unión con el mayor número de personas con discapacidades; y ocupa el puesto cuarenta y nueve (49) cuando se trata de ofrecer servicios de financiación para estas personas, a pesar de ser la duodécima (12) economía más grande del mundo.
EL DATO
Más información sobre The Arc of the Capital Area en www.arcaustin.org. Si desea conocer más acerca de Divine Canines visite www.divinecanines.org
CIFRAS
Hasta junio del 2019, en Texas había 280,242 personas discapacitadas en las listas de espera de servicios especiales. El tiempo de espera promedio es de quince años.