Alta demanda por viviendas disparan los precios
Tania Del Ángel Pich | 3/25/2021, midnight
Austin es una de las ciudades más atractivas para los residentes de otros Estados de la Unión que buscan un nuevo hogar. Contribuye a esa percepción que la capital texana sea sede de grandes compañías y empresas que contratan profesionales procedentes de todo el país.
Según el informe Revisión Anual de Bienes Raíces de Texas 2020, publicado por Texas Realtors, el mercado inmobiliario texanos rompió récords por sexto año consecutivo en la venta de viviendas, mientras que los niveles de inventario llegaron históricamente a mínimos críticos.
“La razón de que tengamos un mercado que favorece a los vendedores se debe a que muchas compañías se han mudado aquí, como Tesla y Oracle, y otras, como Samsung y Apple, están expandiéndose con éxito; esto atrae a profesionales que llegan con el dinero recaudado en la venta de sus propiedades en otros Estados, listos para adquirir una nueva aquí”, comenta para El Mundo Newspaper, Teresa Scott-Tibbs, representante de Texas Realtors.
En febrero del 2020, el costo promedio de una vivienda en el Centro de Texas fue de 344,000 dólares, casi cincuenta mil menos del costo actual, que en febrero de este año registró 395,000 dólares en promedio. En Austin, el precio promedio actual es de 491,000 dólares, 24.9% más que en febrero del año pasado.
“Muchos de mis clientes dispuestos a comprar una vivienda por primera vez no pueden pagar el costo de una propiedad en Austin; entonces deciden por adquirir una en ciudades cercanas como Round Rock, Pflugerville, Manor o Del Valle; pero aún en esos lugares los precios están subiendo cada vez más. Los vendedores de propiedades registran hasta treinta ofertas en un par de días. Una casa en venta no dura más de cinco días en el mercado”, asegura Scott-Tibbs.
El inventario de propiedades en esta parte del Estado cayó a 1.7 meses, un descenso de 1.3 meses respecto del 2019. Para darle dimensión a este dato es importante tener en cuenta que, según el Texas Real Estate Research Center, un mercado con una demanda y oferta equilibrados debe tener entre seis y seis meses y medio de inventario disponible.
Pese a la pandemia, la venta de viviendas en todo el Estado aumentó un 9.5 % el año pasado (2020), con 393,615 propiedades vendidas. Este crecimiento es bastante superior al 3.8 % del registrado en 2019. “La falta de inventario y la incesante venta de viviendas se registran en todo el Estado, pero no como en Austin. Este es el mejor momento para vender una propiedad. Y quienes deseen comprar una propiedad deben prepararse para un mercado competitivo; deben tener en cuenta que necesitarán contar con más dinero para el depósito y mucha paciencia porque competirán con varias diez ofertas por la propiedad”, aconseja Scott-Tibbs.
Una sugerencia final: “Las personas que puedan hacer ofertas en efectivo son prioridad para los vendedores ya que agilizan el proceso de la compra de una propiedad, garantizando una transacción rápida”, concluye Teresa Scott-Tibbs. La temporada alta de la venta de viviendas se da en verano. La experta espera que el inventario aumente durante esa estación, ofreciendo más opciones a los compradores; sin embargo, la especialista cree que la asequibilidad de las viviendas no cambiará hasta dentro de uno o dos años.
EL DATO
De acuerdo a la compañía de bienes y raíces Redfin, las personas que se mudan a Austin cuentan con más de 200,000 dólares disponible para comprar una vivienda. En enero pasado, alrededor del 45% de la búsqueda de viviendas la hicieron potenciales compradores
de otros Estados.