Una penalidad más


Agencias / Cortesía | 6/24/2021, midnight
Una penalidad más
CONSECUENCIA. La Federación Mexicana de Fútbol recibió una multa económica y no podrá jugar con público los próximos dos partidos que la escuadra tiene programada como local. |

La Comisión Disciplinaria de la FIFA le impuso una multa de 65,000 dólares a la Federación Mexicana (FMF) a raíz de los ataques homofóbicos que sus aficionados siguen profiriendo contra los porteros rivales. El controvertido grito se escuchó con fuerza en las tribunas durante la primera fase del torneo clasificatorio de la CONCACAF a los Juegos Olímpicos (específicamente en los partidos contra República Dominicana y Estados Unidos) pero también en los partidos de la selección mexicana contra Costa Rica (junio 3), Estados Unidos (junio 6) y Honduras (junio 12).

Además de la sanción económica, la selección mexicana tendrá que jugar dos partidos oficiales como local sin afición (a puerta cerrada), perjudicando las arcas de la FMF.

Yon de Luisa, presidente de la FMF, invocó a la afición mexicana a erradicar estas expresiones –consideradas homofóbicas– para evitar sanciones más enérgicas de la FIFA: “Debemos parar esto ya. El efecto puede ser devastador para la industria del fútbol mexicano. Que sea la última sanción que nos pone la FIFA”, dijo.

De Luisa advirtió que, de persistir esta práctica, existe un gran riesgo de que México sea descalificado del proceso clasificatorio hacia la Copa del Mundo de Qatar 2022, además de ser retirado de la organización del Mundial del 2026.

En la misma línea, el director de la selección mexicana, el argentino Gerardo Martino, pidió a los aficionados que entiendan de una vez el significado y el alcance que tienen este tipo de actitudes: “Podemos perder (la participación en) una competencia internacional”, dijo.

EL DATO

La FMF ya ha sido sancionada por el mismo motivo hasta en catorce ocasiones.

DEBE SABERLO

Desde 2015, cuando la FIFA empezó a sancionar económicamente los ataques homofóbicos, la FMF ha pagado más de 350,000 dólares en multas, incluida una en el Mundial Rusia 2018, en el partido contra Alemania en la fase inicial.

Also of interest