Para pequeños de familias de escasos recursos económicos: Clases preescolares gratuitas
Tania Del Ángel Pich | 6/10/2021, midnight
Como consecuencia de la pandemia, el desarrollo académico y social de algunos estudiantes se vio significativamente afectado. La educación virtual resultó un gran desafío para muchos, en especial entre los preescolares cuyas edades oscilan entre los tres y cinco años de edad. Sin embargo, la recuperación de la normalidad está en camino: a partir del próximo ciclo escolar se retomarán las clases presenciales, aunque muchos padres todavía tienen dudas y justificadas preocupaciones.
La organización sin fines de lucro Child Inc. proporciona, a través de su programa preescolar Head Start, servicios gratuitos de apoyo familiar y de desarrollo infantil, cinco días a la semana, a las familias de escasos ingresos con niños de entre seis semanas hasta los cinco años; además, este beneficio se extiende a las mujeres embarazadas.
La mayoría de los maestros de Head Start son bilingües y el currículo de las clases –en inglés y en español–está diseñado para ayudar a los niños a adquirir habilidades sociales y académicas que les beneficiarán cuando ingresen a la escuela primaria.
“El desarrollo infantil a temprana edad es un período fundamental que prepara el escenario para los años de la escuela primaria y el aprendizaje posterior. La pérdida de aprendizaje como resultado del COVID-19 es inconmensurable para nuestros niños más vulnerables. Queremos que la comunidad sepa que estamos ansiosos por ver que los niños de seis semanas a cinco años de edad regresen al preescolar de Head Start”, comenta Albert L. Black, director ejecutivo de Child Inc.
Después de operar al 25% de su capacidad –por exigencias derivadas de la crisis de salud– las clases presenciales regresarán al Child Inc. Head Start a partir de otoño operando al 100%, lo que representa la participación de aproximadamente mil cuatrocientos niños que califiquen al programa.
“Aunque los casos positivos por COVID-19 han disminuido drásticamente gracias a la vacunación, y aunque las familias necesitan mucho de servicios educativos como el nuestro, los padres tienen todavía muchas dudas sobre dejar que sus hijos regresen a las aulas. Este año las inscripciones se han registrado con más lentitud en comparación con los años previos a la pandemia, por lo que aún tenemos muchos espacios disponibles para nuevos estudiantes”, invita Edith Martínez Gray, encargada de desarrollo de Child Inc.
Además de los servicios educativos, Child Inc. ofrece también servicios médicos, de odontología y nutrición; servicios de salud mental y educación especial para niños con discapacidades; servicios y recursos para mujeres embarazadas; así como apoyo para las familias y actividades para padres de familia. “Nuestro centro educativo cuenta con estrictos protocolos de saneamiento que ofrecen un aprendizaje seguro y nuestros maestros y personal de apoyo están listos para brindar atención personalizada a los pequeños estudiantes. Alentamos a las familias que se comuniquen con nosotros para obtener más información sobre la inscripción que inicia en el otoño próximo”, concluye Albert L. Black.
DEBE SABERLO
Para inscribirse en el programa Head Start visite: www.childinc/enrollment Los formularios están disponibles en inglés y en español. Los requisitos para calificar son: la familia interesada debe tener ingresos por debajo de la pauta de pobreza y deben vivir en el Condado Travis.
EL DATO
Los servicios y programas educativos de Head Start se brindarán de lunes a viernes, entre las 8am. y 2pm., de septiembre del 2021 a mayo del 2022. Más información sobre Child Inc. en: www.childinc.org. También puede comuni-carse al (512) 451-7361 (cuentan con personal bilingüe).