Durante un accidente cerebrovascular: Cada minuto cuenta
Tania Del Ángel Pich | 6/10/2021, midnight
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), un accidente cerebrovascular se produce cuando un vaso sanguíneo que traslada sangre al cerebro se obstruye o se rompe impidiendo el paso de oxígeno y nutrientes, y sin ellos, las neuronas dejan de funcionar.
“Durante la pandemia, notamos un aumento de accidentes cerebrovasculares en la comunidad hispana; además, notamos que los hispanos llegan muy tarde para ser atendidos en un hospital debido a que no reconocen las señales de alerta y la importancia de acudir a un centro médico lo antes posible”, comenta Maricela González Wilson, enfermera registrada y educadora sobre accidentes cerebrovasculares de los hospitales Seton Ascension.
Los síntomas previos a un accidente cerebrovascular son los siguientes: dificultad al caminar o pérdida de equilibrio; dificultad para mover las extremidades; dificultad para hablar o comunicarse; problemas de visión; dolor de cabeza intenso; y parálisis de la mitad del rostro.
Si alguna persona que usted conoce sufre un accidente cerebrovascular, comuníquese de inmediato al 9-1-1 y explique la situación a la vez que pregunta a dónde podría llevar a la víctima del infarto cerebral, ya que no todos los hospitales cuentan con recursos para tratar un infarto cerebral. Los hospitales Seton y St. David’s ofrecen cuidados de primer nivel para estos casos.
La experta asegura que durante un infarto cerebral cada minuto cuenta por lo que debe brindarse atención médica lo antes posible para salvar la vida del paciente. “La rapidez es vital, porque cada segundo que pasa mueren millones de neuronas en el cerebro”, remarca González Wilson.
Una vez en el centro médico, al paciente se le realizara un tomografía para detectar en dónde está el coágulo. “Los médicos utilizarán un medicamento llamado Tissue Plasminogen Activator (TPA) para ‘abrir’ la arteria que tiene el coagulo o, si es necesario, se utilizará un aparato especial para el mismo fin”, explica González Wilson.
Siendo los hispanos los más afectados por los accidentes cerebrovasculares, un grupo de médicos y enfermeras locales han creado un método efectivo para informar a los latinos sobre los síntomas del infarto cerebral. “Hasta el año pasado fui presidenta del American Stroke Association y durante ese tiempo me di cuenta que no había información en español para ayudar a los hispanos a reconocer los síntomas de un accidente cerebrovascular, por lo que creamos un acrónimo en español (AHORA) que sea fácil de recordar y ayude a identificar los síntomas rápidamente”, asegura González Wilson.
Reconocer los síntomas de un ataque cerebrovascular es vital para evitar la muerte de nuestros seres queridos. “Como parte de los esfuerzos por educar a la comunidad latina, antes de la pandemia dabamos charlas sobre accidentes cerebrovasculares en las escuelas para que los estudiantes reconozcan los síntomas en sus padres o familiares y llamen al servicio de emergencia.
Esperamos poder regresar a impartir nuestros talleres informativos presenciales muy pronto”, concluye Maricela González Wilson.
EL DATO
De acuerdo a los CDC, cada cuarenta segundos una persona sufre un derrame cerebral en este país. Cada cuatro minutos, alguien muere de un derrame cerebral. Cada año, más de 795,000 personas sufren un derrame cerebral.