No hay espacio para campamentos legales
Tania Del Ángel Pich | 6/3/2021, midnight
La Ciudad de Austin sigue buscando soluciones al problema de los campamentos de indigentes apostados en la vía pública y espera poder ofrecer opciones de vivienda para ellos en el corto plazo.
Al cierre de esta edición, las autoridades han recorrido diversos campamentos para informarle a los indigentes qué dice la ley que dispuso la erradicación de todas las tiendas de campaña y toldos de las principales calles y avenidas de Austin, y cuáles son las alternativas que tienen para establecerse sin poner en riesgo la salud y la seguridad pública ni el ornato de la ciudad.
El gobierno local tiene identificados cuarenta y cinco ambientes –que le pertenecen a la Ciudad de Austin– que podrían servir como espacios para el asentamiento de los campamentos retirados de las calles. Más de la mitad de estos sitios están ubicados en el Este y Sureste de la capital. Desafortunadamente, veinticuatro de los cuarenta y cinco espacios disponibles son parques públicos, algo que suscitó críticas de parte de un gran sector de la población.
Conocida la disyuntiva, la Legislatura de Texas enmendó el proyecto de ley que prohíbe acampar en lugares públicos en todo el territorio texano para evitar que los gobiernos locales utilicen los parques como refugios temporales para los indigentes. La propuesta corregida será reenviada al escritorio del Gobernador Abbott para ser promulgada. La norma entrará en vigor desde el 1 de septiembre en todo el Estado.
Con la ley en efecto, cualquier ciudad texana que desee usar los parques públicos como espacios para reubicar a los campamentos de indigentes tendrá que pedir la aprobación del Departamento de Vivienda y Asuntos Comunitarios de Texas. De esta forma, se reduce a menos de la mitad la actual lista de posibles espacios públicos para darle solución al problema social.
Mientras esto sucede, integrantes del Concejo de Austin exploran sitios alternativos para reubicar a los precarios alojamientos.
Problema de todos
Los líderes comunitarios afroamericanos también están preocupados por las potenciales reubicaciones de los campamentos, ya que, según ellos, existe una cantidad de sitios localizados en zonas clasificadas como de bajos recursos, desatendidas y con una comunidad predominantemente afroamericana. Su pedido al Gobierno local es que recomienden sitios ubicados en el Distrito 1 y en el Este de Austin.
EL DATO
Casi el 40% de la población indigente es afroamericana. Los líderes comunitarios coinciden en que resolver la falta de vivienda es un problema de todos, y las soluciones deben otorgarse por igual en todo Austin.
DEBE SABERLO
Según la Ciudad de Austin, desde el 11 mayo, representantes de diferentes entidades, incluyendo a la Policía, han visitado alrededor de cuarenta y dos campamentos para informar a los indigentes sobre la prohibición de dormir en las calles. Las autoridades esperan visitar cincuenta campamentos antes del 12 de junio, fecha que concluye la primera fase del plan de reubicación.